
Los cancilleres del Mercosur abordan el acuerdo con la UE en una reunión informal
Los ministros de Exteriores de los países del Mercosur iniciaron este viernes su cita semestral con una reunión informal de media hora en la que
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con sus amenazas y firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa a partir del viernes del 25 % al 35 % los aranceles a las importaciones canadienses no sujetas al T-MEC.
En la orden, el Gobierno estadounidense justifica la decisión porque “Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del Presidente para hacer frente a esta amenaza inusual y extraordinaria para el país”.
Además del 35 % a los productos no incluidos en el tratado T-MEC, Washington aplicará un arancel del 40 % a las mercancías que se transfieran a otro país para evadir estos nuevos gravámenes.
El aumento de los aranceles puede suponer un grave revés para la economía canadiense, ya que destina a EE.UU. el 76 % de todas sus exportaciones.
Según la Administración republicana, “los carteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazenos en Canadá”.
En contraste con la medida anunciada este jueves contra Canadá, y a pesar de que el propio Trump responsabiliza a grupos delictivos mexicanos de producir y distribuir el fentanilo en EE.UU., el presidente estadounidense decidió hoy posponer otros 90 días los aranceles a México.
Las autoridades canadienses han destacado en los últimos meses que menos del 0,1 % del fentanilo que llega a EE.UU. procede de Canadá y que Ottawa ha implementado medidas para reducir aún más el tráfico de la droga.
A pesar de ello, la Administración de Trump insistió este jueves en que el fentanilo interceptado en su frontera norte en lo que va de año fiscal es suficiente para causar la muerte a 16 millones de estadounidenses.
“Para abordar la amenaza inusual y extraordinaria a Estados Unidos, es necesario y apropiado que el presidente tome más medidas para proteger las vidas estadounidenses, la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, dice el comunicado.
La Casa Blanca consideró que con este cambio el líder republicano está dando más pasos para responsabilizar a Canadá “por su continuo papel en la crisis de las drogas ilícitas”.
En marzo, Trump ya había recurrido al tráfico de fentanilo para justificar el incremento de los aranceles a las importaciones canadienses al 25 %.
FUENTE: EFE

Los ministros de Exteriores de los países del Mercosur iniciaron este viernes su cita semestral con una reunión informal de media hora en la que

Las fiestas decembrinas de 2025 podrían generar en México beneficios económicos por hasta 608.000 millones de pesos (unos 33.778 millones de dólares), estimó este miércoles

Corea del Sur pidió este viernes a México “atención especial” para que los nuevos gravámenes mexicanos no perjudiquen las futuras inversiones de las empresas surcoreanas

México avanza hacia una configuración industrial cada vez más concentrada, donde solo seis estados aparecen como los mejor preparados para captar la relocalización de inversiones (‘nearshoring’) y la

Estados Unidos ha planteado a Canadá y México “docenas” de asuntos durante las conversaciones comerciales que mantiene con sus socios, reveló este jueves el primer

La economía informal en México aportó 25,4 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto a 2023, informó