
Derrama económica del Buen Fin 2025 en México supera los 12.140 millones de dólares
El Buen Fin 2025, iniciativa de descuentos similar al Blackfriday en Estados Unidos, generó una derrama económica de 219.000 millones de pesos (unos 12.140 millones
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas y amenazó con impactar la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, debido a lo que ve como un incumplimiento de acuerdos bilaterales por parte del país vecino.
La serie de medidas “para combatir el flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015 y su continua conducta anticompetitiva”, fueron anunciadas por el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy.
El funcioinario culpó a la Administración del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) de permitir “deliberadamente” que México rompiera el pacto bilateral de aviación. “Eso se termina hoy”, advirtió el secretario.
A partir de este momento las compañías aéreas mexicanas deberán presentar sus itinerarios de vuelo al Departamento de Transporte (DOT en inglés), indica un comunicado publicado en el sitio del DOT.
La entidad también anunció que “cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga” mexicanas que viajen hacia o desde EE.UU. deberá contar con su autorización previa.
Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.
Estas “medidas correctivas” se toman para “abordar los problemas de competencia en el mercado”, explica el texto del DOT.
“Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de EE.UU., de nuestras compañías aéreas y de nuestro mercado”, agregó Duffy en su cuenta oficial en X.
Según EE.UU., México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022 cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal Benito Juárez (MEX) hacia el nuevo aeródromo Felipe Ángeles, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.
“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, añade el DOT.
El comunicado insiste en que Trump y Duffy “están tomando nota de muchos otros países que están incumpliendo los términos de nuestros acuerdos de transporte aéreo” y como ejemplo advierte que EE.UU. monitorea las acciones de los países europeos para asegurarse de que estos “no implementen restricciones operativas injustificadas”.
Trump anunció la semana pasada a través de una carta a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, que impondrá un arancel del 30 % a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, impuestos que podrían modificarse “al alza o a la baja”, dependiendo de las relaciones entre ambas naciones.
Poco después, México anunció que ya estaban negociando con sus vecinos norteños para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso de imposición de nuevos aranceles, que el Gobierno mexicano considera como un “trato injusto”.
FUENTE: EFE

El Buen Fin 2025, iniciativa de descuentos similar al Blackfriday en Estados Unidos, generó una derrama económica de 219.000 millones de pesos (unos 12.140 millones

La “persistente incertidumbre” en torno a las políticas que pudiera implementar el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la próxima revisión del

Organismos empresariales respaldaron este jueves los nuevos aranceles aprobados por el Congreso de México a mercancías provenientes de naciones con los que el país no

La producción industrial en México cayó un 0,7 % interanual en octubre de 2025, afectada principalmente por retrocesos en la minería y las industrias manufactureras,

México puso esta semana en marcha una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que incrementa aranceles a

Alertamos desde el primer día que, sin reglas claras ni aplicación gradual, los impactos serían graves, especialmente para las empresas familiares. Este 3