
Columna:Polos de Desarrollo: de la planeación al arraigo local
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General Motors (GM) anunció este martes que trasladará de México a EE.UU. la fabricación de dos modelos y que durante los próximos años invertirá 4.000 millones de dólares en tres plantas estadounidenses para incrementar la producción en el país.
El aumento de la producción va en detrimento de la producción en México de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox que en estos momentos se ensamblan en las plantas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí.
GM señaló en un comunicado que las plantas de Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán las inversiones que permitirán aumentar la producción de vehículos de la compañía en EE.UU. a 2 millones al año.
En Orion, GM producirá a partir de principios de 2027 camionetas ‘pick-up’ de gasolina, tanto de gran tamaño como ligeras. La decisión supone que la Factoría ZERO que GM tiene en Detroit-Hamtramck será la dedicada a la producción de las camionetas y los todoterreno eléctricos Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Escalade IQ y GMC Hummer EV.
La planta de Fairfax fabricará el Chevrolet Equinox de gasolina a partir de mediados de 2027, además del Chevrolet Bolt EV.
Y Spring Hill añadirá la producción del Chevrolet Blazer en 2027 a la fabricación del Cadillac Lyriq EV, Vistiq EV y Cadillac XT5.
La decisión de la transferencia de la producción del Blazer y Equinox a EE.UU. se produce después de que el presidente Donald Trump impusiese aranceles del 25 % al sector del automóvil de México y Canadá.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró que la decisión demuestra el compromiso de la compañía “con la construcción de vehículos en EE.UU. y con el apoyo empleos estadounidenses”.
Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Reuss, declaró también en tono patriótico: “La noticia de hoy va más allá de los números de la inversión. Lo importante es que esforzados estadounidenses están haciendo vehículos de los que están orgullosos y que los consumidores están orgullosos de poseer”.
El secretario de Economía dice que GM mantendrá operaciones en cuatro plantas en México
El titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la firma automotriz General Motors mantendrá operaciones en cuatro plantas en México.
“Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México”, indicó Ebrard en un mensaje en redes sociales.
Ebrard intentó salir al paso al anuncio de este martes de General Motors (GM) en el que apuntó que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de dos modelos y que durante los próximos años invertirá 4.000 millones de dólares en tres plantas estadounidenses para incrementar la producción en el país.
El aumento de la producción va en detrimento de la que se realiza en México de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox que en estos momentos se ensamblan en las plantas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí.
GM señaló que las plantas de Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán las inversiones que permitirán aumentar la producción de vehículos de la compañía en EE.UU. a dos millones al año.
En tanto, GM emitió un comunicado en el que destacó que sus “operaciones en México representan un rol importante en nuestra huella de manufactura flexible en Norteamérica”.
Precisó que “las inversiones anunciadas el día de hoy son para producción que iniciará en 2027” y que su plantas en México “seguirán con su esquema de producción hasta ese momento, y seguirán siendo parte de nuestra huella de manufactura global en el futuro”.
“Seguimos evaluando opciones de inversión futura en toda nuestra huella de manufactura global”, apuntó la empresa.
El anunció ocurre después de que la fabricante de neumáticos Michelin anunciara el lunes que comenzará a “reducir su producción” en la planta en Querétaro (centro de México) para su cierre a finales de año debido a los cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
“La compañía ha tomado la decisión de detener la producción de la planta para dar tiempo a la dirección, durante esta semana, de entablar discusiones colectivas con los empleados”, informó la entidad a partir de un comunicado.
Esta decisión responde a una medida de fusionar dos de sus plantas productoras en el centro de México, según precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien descartó que la compañía de origen francés retire sus inversiones del país.
A pesar de este cierre, Michelin expresó su compromiso con el país norteamericano, por lo que confirmó que siguen sus operaciones industriales en León, municipio de Guanajuato, una de sus plantas “más modernas”.
FUENTE: EFE
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