
Segunda Reunión Mensual con Autoridades en Materia de Comercio Exterior
Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y promover mejores prácticas en el ecosistema del comercio exterior en México, recientemente se llevó a cabo
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este miércoles que la Administración de Donald Trump está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a piezas de aeronaves fabricadas fuera del país, en lo que sería una nueva escalada en la guerra comercial.
“Esperamos que, probablemente a finales de mes, tengamos un análisis y establezcamos el estándar para los aranceles a las piezas de aeronaves. Lo discutiremos con el presidente (Trump), estudiaremos el análisis y consideraremos qué hacer”, dijo Lutnick durante una audiencia en el Senado.
El secretario insistió, en sintonía con el mensaje de Trump, que la “clave” de la guerra arancelaria es “proteger la industria” y asegurarse de que los socios comerciales de Estados Unidos traten al país “de manera justa”.
“Utilizaremos estas herramientas para mejorar la industria estadounidense”, indicó Lutnick, considerado uno de los principales arquitectos de la actual política comercial estadounidense.
El Departamento de Comercio abrió en mayo una investigación que podría sentar las bases para la imposición de aranceles a aeronaves comerciales, motores a reacción y componentes de aviación, según Bloomberg.
El estudio busca establecer si las importaciones de estos productos representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. según la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la misma regla que el republicano ha utilizado para aplicar nuevos gravámenes a las importaciones de automóviles y sus partes.
Washington duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25 % al 50 %, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con Londres en mayo pasado.
Este fue el primer pacto que EE.UU. logró con uno de sus socios tras la imposición de aranceles el pasado 2 de abril, el llamado ‘Día de la liberación’.
El día 9 del mismo mes el mandatario anunció una tregua arancelaria de 90 días para negociar en ese tiempo pactos bilaterales.
También alcanzó un acuerdo temporal con China, que redujo los aranceles sobre Pekín del 145 % al 30 % y dio margen para negociaciones bilaterales. Recientemente, Trump acusó a sus contrapartes de violar las condiciones del pacto, algo que el Gobierno chino ha negado y ha arrojado incertidumbre sobre el proceso.
Ademas del arancel del 50 % sobre el acero, el aluminio y sus derivados, EE.UU. mantiene en vigor un impuesto del 25 % sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10 % aplicable a todos sus socios comerciales.
FUENTE: EFE

Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y promover mejores prácticas en el ecosistema del comercio exterior en México, recientemente se llevó a cabo

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) advirtió este miércoles que el sistema multilateral de comercio atraviesa un punto crítico, erosionado por el proteccionismo, el aumento

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Edgar Amador Zamora, afirmó este jueves que el panorama para 2026 “es mucho más favorable” y

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) consideró este miércoles que sería “un desastre” que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se desarticule

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció este miércoles que activará 100.000 negocios familiares en la frontera como parte

La Secretaria de Economía de México anunció este jueves la primera ronda de discusiones bilaterales con Estados Unidos para revisar el tratado comercial de estos