
Pekín suspende aranceles y restricciones a raíz de la tregua comercial con EE. UU.
China ha anunciado este miércoles una serie de medidas para aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos, que incluyen la suspensión de algunos aranceles y
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logró este lunes el segundo acuerdo de su mandato con productores agropecuarios y tiendas de autoservicio para mantener vigente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Con esta acción, empresarios y el Gobierno mexicano aseguran que 24 productos de la canasta básica se mantengan en 910 pesos (unos 46 dólares) desde noviembre de 2024, cuando se redujo de un total de 1.039 pesos (53 dólares).
“Firmamos la renovación del Pacic con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios; este acuerdo significa que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular”, sostuvo en sus redes sociales la mandataria mexicana.
La renovación de esta iniciativa, que comenzó con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) después de la pandemia de covid-19 para controlar la inflación, es la segunda vez que sucede en la gestión de Sheinbaum, a poco más de ocho meses de tomar posesión como presidenta de México.
El acuerdo se produce en un contexto de recuperación económica para México, donde las presiones inflacionarias siguen afectando a las familias de menores ingresos.
Al cierre de abril pasado, la inflación en México se colocó en 3,93 %, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó su tercera escalada mensual consecutiva, mientras el objetivo del Banco de México es de 3 %.
En el encuentro también participaron los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Economía, Marcelo Ebrard; de Energía, Luz Elena González; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Agricultura, Julio Berdegué.
“Acompañé a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la renovación del Pacic que tiene como objetivo mantener bajos precios de los artículos básicos en favor de la mayoría de la población”, indicó Ebrard en X.
Por su parte, la titular de la secretaría de Energía reconoció en redes sociales “la buena voluntad de las tiendas de autoservicio y productores agropecuarios de sumarse a esta acción en beneficio del pueblo de México”.
También asistieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno mexicano, Altagracia Gómez.
De parte de las tiendas departamentales acudieron representantes en el país de Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax, Aprecio, HEB; entre otros como productores de Minsa, Lala, Bimbo, Sukarne, Kimberly Clark y más.
FUENTE: EFE

China ha anunciado este miércoles una serie de medidas para aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos, que incluyen la suspensión de algunos aranceles y

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) lideró la conferencia nacional de prensa de El Buen Fin 2025, junto con

México y Estados Unidos revisaron los avances de la campaña conjunta contra el gusano barrenador del ganado y definieron algunas acciones que permitan la reapertura

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que el país buscará negociar con Estados Unidos un ajuste a los aranceles a

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dijo este sábado que el plan arancelario de México, que planea imponer tasas de hasta el 50 % sobre productos