
Trump eleva los aranceles a Canadá del 25 al 35 % a partir del viernes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con sus amenazas y firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa a partir del viernes del 25
China anunció este viernes medidas para estabilizar su economía y respaldar a las empresas y trabajadores afectados por la guerra comercial con Estados Unidos, a la vez que comienzan a darse los primeros indicios de una potencial desescalada entre las dos mayores economías del mundo.
El medio local Cailian avanzó hoy que las autoridades chinas han notificado a compañías tecnológicas con necesidades de importación de chips que ciertos productos relacionados con semiconductores y circuitos integrados quedan exentos de las tasas impuestas este mes por Pekín a las importaciones de EE. UU.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto a los productos chinos aranceles de hasta el 145 % a los que China ha respondido gravando con tasas de hasta el 125 % a las importaciones desde el país norteamericano.
Sin embargo, de acuerdo con ese medio, ocho categorías de productos relacionados con la industria tecnológica quedarían exonerados de los últimos gravámenes, un inesperado paso de Pekín dado que Washington de momento mantiene todos los aranceles anunciados.
Además, China estaría barajando la suspensión de los aranceles a las importaciones estadounidenses de productos químicos como el etano y equipos médicos, según Bloomberg.
A la vez, persisten los mensajes contradictorios entre las dos potencias.
En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con China e incluso ha asegurado que el jueves “hubo un encuentro”, pero Pekín ha desmentido al mandatario.
“No ha habido consultas ni negociaciones entre China y Estados Unidos sobre la cuestión arancelaria”, insistó hoy el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Guo Jiakun, quien dijo que “la parte estadounidense no debe inducir a error a la opinión pública”.
Esta semana el país asiático ya había manifestado que EE. UU. debe “dejar de ejercer presión” y mostrar “respeto” si “realmente” quiere resolver sus disputas comerciales con el país asiático a través del diálogo.
Al margen de posibles conversaciones, la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) avanzó esta misma jornada medidas para estabilizar y estimular la economía con el fin de paliar los efectos de la guerra comercial.
El Buró Político del Comité Central del PCCh, que es el órgano político más poderoso del país, se reunió para analizar la situación ante el “aumento del impacto de choques externos”, un eufemismo con el que hizo referencia, sin mencionarlas, a las disputas con Washington.
Las medidas anunciadas, según la agencia oficial Xinhua, se dirigen esencialmente al mercado interno, entre ellas “fortalecer el papel del consumo como impulsor del crecimiento económico” e incrementar “los ingresos de los grupos de renta media y baja”.
En paralelo, el órgano aseveró que el país asiático llevará a cabo una rebaja de los tipos de interés “en el momento adecuado”. El recorte más reciente fue el pasado octubre, cuando el Banco Popular de China anunció una rebaja de 25 puntos básicos, desde el 3,35 % hasta el 3,1 %, a su tipo de interés de referencia.
El Politburó, formado por 24 miembros y encabezado por el gobernante chino, Xi Jinping, aseguró además que “profundizará la apertura de alto nivel”, intensificará “políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces” e implementará “una política fiscal activa” y “una política monetaria moderadamente acomodaticia”.
A pesar del énfasis de las autoridades en fomentar el consumo interno como salida a la guerra comercial, las empresas chinas se muestran reticentes a derivar sus negocios hacia el mercado doméstico, que aún se repone de los efectos en el bolsillo que tuvo la pandemia.
Menores márgenes de beneficio, porcentajes altos de devolución de los productos y una guerra encarnizada de precios bajos disuaden de momento a muchas compañías, que prefieren capear la tormenta a la espera de que se concreten negociaciones entre Pekín y Washington.
Una espera, no obstante, durante la que los efectos de los aranceles estadounidenses ya empiezan a pasar factura a las industrias chinas, con reducciones en la producción, despidos relatados en las redes sociales e incluso el abandono a medio camino de contenedores que ya navegaban hacia el país norteamericano.
Empresas de transporte y exportación han decidido dejar de aceptar fletes hacia EE. UU. después de que los remitentes les “regalaran” la carga para no tener que pagar los altos aranceles a su llegada a ese país, según dijo una fuente del sector al diario South China Morning Post, que también destacó el desplome de los envíos diarios de contenedores en esa ruta de 40 o 50 a entre tres y seis.
FUENTE: EFE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con sus amenazas y firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa a partir del viernes del 25
El riesgo de que una recesión en Estados Unidos arrastre a en la economía mexicana se ha esfumado, aunque ahora su debilidad se centra en
La organización American Society of Mexico reconoció este jueves “la exitosa gestión” de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves un nuevo plan arancelario que entrará en vigor a partir del 7 de agosto, seis días después
90 días más para consolidar lo logrado y construir lo que sigue: liderazgo económico con visión estructural El acuerdo alcanzado entre México y Estados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para