Estados Unidos impone nuevas tarifas portuarias a barcos vinculados a China

Estados Unidos anunció nuevas tarifas portuarias dirigidas a embarcaciones construidas y operadas por China, con el objetivo de fortalecer su industria naval y contrarrestar la influencia del país asiático en el sector marítimo global.


Estas tarifas, resultado de una investigación iniciada durante la administración anterior de Joe Biden, se dan en el contexto de la continua tensión comercial entre ambas potencias, originada por los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump.


“La industria marítima es clave para la seguridad económica de Estados Unidos y para garantizar el libre comercio”, señaló Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, a través de un comunicado.


La mayoría de estas tarifas comenzarán a aplicarse a mediados de octubre. Se cobrarán por cada visita que un buque realice a Estados Unidos —no por cada puerto en el que atraque— y solo hasta un máximo de cinco veces al año.


Además, se establecerán tarifas diferenciadas para buques operados por compañías chinas y para aquellos construidos en China. Ambas categorías verán incrementos progresivos en los años siguientes.


FUENTE: STAFF

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico