
México asegura que Honda no planea modificar sus planes de producción en el país
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la empresa automotriz Honda no piensa modificar sus planes de producción en México,
La tasa de inflación en México subió en marzo a un 3,8 %, con lo que hila dos meses al alza y termina el primer trimestre del año por encima de las expectativas del mercado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, mayor al 3,77 % de febrero, pero menor al 4,21 % del final de 2024, se publica dos semanas después de que el Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 9 %, su sexto recorte consecutivo y el segundo de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario” que percibió en el país.
El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0,31 % en el mes anterior, y recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 0,29 % y la anual del 4,42 %.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0,43 % mensual y un 3,64 % anual, detalló el informe.
Mientras que la partida no subyacente decreció un 0,08 % a tasa mensual, aunque se elevó un 4,16 % interanual.
Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron un 0,45 % en el mes y un 2,98 % en el año.
En tanto, los servicios se encarecieron un 0,41 % mensual y un 4,35 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se incrementaron un 0,41 % respecto al periodo inmediato anterior y un 4,87 % frente a marzo de 2024.
Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 0,45 % en el mes, pero se elevaron un 2,94 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, creció un 0,21 % mensual y un 3,6 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (7,11 %), los servicios educativos (5,86 %), y la salud (4,59 %)
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el limón (20,75 %), el tomate verde (17,56 %) y el transporte aéreo (10,9 %).
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4,21 %, su menor nivel en cuatro años, tras el 4,66 % de 2023 y el 7,82 % en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
FUENTE: EFE
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la empresa automotriz Honda no piensa modificar sus planes de producción en México,
El volumen del comercio mundial de mercancías caerá un 0,2 % en 2025, frente a un crecimiento del 2,7 % que se había previsto antes
La agencia Moody’s advirtió este martes de que los nuevos aranceles de Estados Unidos deteriorarán las condiciones crediticias globales, aunque beneficiarían a industrias mexicanas que
El Gobierno de Estados Unidos subrayó este martes que le corresponde a China dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario entre ambas
El Gobierno de México busca un diálogo con Washington para evitar el arancel del 20,91 % anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones “sin razón”
Estados Unidos comenzará a imponer un arancel del 20,91 % a la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos desde el 14 de julio, según