
Revisión del T-MEC elevará la presión en México sobre logística y aduanas, según experto
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para mediados de 2026 supondrá un nuevo estrés para la logística mexicana por
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no descartó este lunes imponer aranceles recíprocos a los que impuso el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pero prefiere buscar un “acuerdo previo”, por lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará otra vez a Washington esta semana.
“El aumentar el 25 % (el arancel), digamos, no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida, representaría incrementos para el precio en México. Entonces, por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo”, declaró Sheinbaum.
La gobernante mexicana defendió en su conferencia matutina, ante la oposición que la acusa de “ceder” ante Trump, no responder con medidas espejo a los aranceles del 25 % que Washington impuso al acero, al aluminio, a la industria automotriz y a los productos fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La presidenta sostuvo que el Gobierno está “todavía” en negociaciones con Estados Unidos, por lo que esta semana el secretario Ebrard viajará por sexta vez a Washington para dialogar sobre los aranceles.
“En la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos”, aseveró.
La mandataria ha destacado antes que México quedó en una situación “mejor” que la de otros países en el esquema de aranceles que anunció Trump el miércoles pasado porque quedaron exentos los productos dentro del T-MEC, lo que abarca sectores como el agropecuario, el eléctrico, el electrónico y otras manufacturas.
El objetivo del Gobierno de Sheinbaum es buscar “un trato preferencial” para México que le permita tener aranceles menores que otras regiones, como el 20 % de la Unión Europea (UE) y el 34 % de China, que anunció un gravamen recíproco para Estados Unidos la semana pasada.
“Más allá de lo que vaya a hacer otro país, otra región del mundo, que es su responsabilidad y la respetamos, nosotros estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo a alguna otra circunstancia y, hasta ahora, lo hemos logrado, vamos a ver si seguimos en este mecanismo”, comentó la presidenta.
FUENTE: EFE

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para mediados de 2026 supondrá un nuevo estrés para la logística mexicana por

La presidenta, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles una reunión con líderes de la industria automotriz, la cual aporta un 4,5 % al Producto Interno Bruto

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyectó este miércoles una inversión de 1.500 millones de dólares en México para

Desde CONCANACO SERVYTUR México reconocemos el nuevo máximo histórico de exportaciones reportado por el INEGI: 664,837 millones de dólares en 2025 (+7.6%) y un superávit

El secretario de Economía de México, anunció este miércoles desde Washington el inicio de una serie de reuniones con autoridades estadounidenses para retomar el diálogo

La Confederación reconoce la nueva instalación como un paso estratégico para acercar decisiones al territorio y fortalecer la competitividad del comercio exterior. Pide que la