
Estrecho de Ormuz pasa de corredor energético clave a punto crítico del comercio marítimo global
• El tráfico marítimo llegó a caer de más de 120 buques diarios a solo dos tanqueros por día durante el punto más crítico de
China, Japón y Corea del Sur han decidido unir esfuerzos para enfrentar los aranceles impuestos por Estados Unidos, según reveló este lunes una cuenta de redes sociales vinculada a la televisora estatal china CCTV.
Este anuncio se dio tras el primer diálogo económico en cinco años entre las tres naciones asiáticas, celebrado el domingo, con el propósito de fortalecer el comercio en la región mientras se preparan ante las medidas arancelarias promovidas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Según la cuenta Yuyuan Tantian en Weibo, Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas para la fabricación de semiconductores desde China, mientras que Pekín también está interesado en adquirir chips de los otros dos países.
En la reunión, las tres partes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en la cadena de suministro y de mantener un diálogo más amplio en torno al control de exportaciones.
Además, los ministros de Comercio de los tres países acordaron “colaborar estrechamente para sostener conversaciones profundas y de alto nivel” con el fin de avanzar en un tratado de libre comercio trilateral que fomente el comercio tanto regional como global.
El encuentro tuvo lugar antes de que Trump anuncie, el próximo miércoles, nuevas tarifas aduaneras, en lo que él denomina el “Día de la liberación” de Estados Unidos, un giro importante en la política comercial del país.
Pese a ser socios comerciales clave de Washington, Pekín, Tokio y Seúl han tenido desacuerdos en varios frentes, incluyendo disputas territoriales y la controversia generada por el vertido de aguas residuales de la central nuclear de Fukushima por parte de Japón.
FUENTE: STAFF

• El tráfico marítimo llegó a caer de más de 120 buques diarios a solo dos tanqueros por día durante el punto más crítico de

• La operación por 1,400 millones de dólares triplicará casi la logística contractual de CEVA Logistics en la región, mientras México acelera su papel en

• La automatización logística acelera su adopción global, con menores costos por operación y mayor despliegue de robots móviles autónomos en centros de distribución.

• Menos del 15% de las aduanas de la región utiliza inteligencia artificial en procesos de facilitación comercial, pese a tratarse de una de las

• La WCO News Magazine publicó el primer análisis sobre IA agéntica aplicada a administraciones aduaneras, una tecnología que promete reducir de meses a minutos

• Los puertos estadounidenses esperan 2.47 millones de TEU en julio de 2026, impulsados por el adelanto de compras antes del vencimiento de medidas arancelarias.