
El compromiso que no caduca
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Esta medida llega después de que China presentara a principios de octubre del año pasado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el “unilateralismo” y las “prácticas proteccionistas comerciales de Canadá”.
Las autoridades de China han anunciado este sábado (tiempo local) la introducción de aranceles de entre el 25 y el 100% para una serie de productos alimenticios y agrícolas procedentes de Canadá como respuesta a las tasas con las que el Ejecutivo canadiense gravó –entre otros– el comercio de coches eléctricos chinos en octubre.
Así, desde Pekín se aplicará un arancel del 100% a las importaciones de aceite de colza y productos derivados del guisante, así como un gravamen del 25 por ciento a algunos productos de origen marino y a la carne de cerdo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas recogido por la agencia ‘Bloomberg’.
Esta medida llega después de que China presentara a principios de octubre del año pasado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el “unilateralismo” y las “prácticas proteccionistas comerciales de Canadá”, refiriéndose a los aranceles del 100 por ciento que el país norteamericano había impuesto a los vehículos eléctricos de batería (BEV) importados de China.
Además de este arancel a los BEV chinos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un arancel del 25% a los productos de aluminio y acero provenientes del gigante asiático como medida para proteger a los fabricantes de su país.
El arancel del 100% que Canadá aplica a los vehículos eléctricos chinos y el impuesto del 25% a sus productos de aluminio y acero “violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio, constituyen un acto típico de proteccionismo y son medidas discriminatorias que dañan severamente los derechos e intereses legítimos de China”, afirmó el Ministerio.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en agosto que Ottawa estaba imponiendo los gravámenes para contrarrestar lo que llamó la política intencional dirigida por el Estado de China de sobrecapacidad, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, que también han aplicado gravámenes a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.
FUENTE: STAFF
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