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A medida que comienza la primera semana completa de la segunda administración Trump, el presidente aún tiene que imponer los aranceles que prometió repetidamente que se implementarían a principios de su segundo mandato, pero continúa ofreciendo señales claras de que no están muy lejos.
La semana pasada, el presidente Trump sugirió que su administración podría imponer aranceles a China, Canadá y México el 1 de febrero, debido a la preocupación de que las políticas de esos países contribuyan a la afluencia de fentanilo a Estados Unidos. Sin embargo, su amplio memorando comercial del primer día dio a las agencias hasta el 1 de abril para “evaluar la migración ilegal y los flujos de fentanilo desde Canadá, México, la República Popular China y cualquier otra jurisdicción relevante y recomendar medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas para resolver esa emergencia”.
En declaraciones virtuales ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la semana pasada, Trump dijo que Estados Unidos no necesitaba comerciar con Canadá y al mismo tiempo prometió acciones inminentes contra la Unión Europea.
También amenazó con imponer aranceles a Rusia “y a varios otros países participantes” si Moscú no llegaba a un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Y ha exigido que Dinamarca permita que Estados Unidos anexe Groenlandia. Según los informes, Trump, durante una llamada telefónica la semana pasada, amenazó a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con aranceles si insistía en retener el control de la isla ártica de valor estratégico.
Luego, el domingo, Trump dijo que estaba listo para imponer inmediatamente aranceles a Colombia a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional por una disputa migratoria. Más tarde se retractó de la amenaza arancelaria porque, dijo, Colombia había cumplido con todas sus demandas.En resumen, la administración ha dejado en claro que los aranceles son una opción prioritaria para obligar a otros países, aliados o adversarios, a aceptar sus demandas, lo que significa que podrían llegar nuevos aranceles rápidamente en respuesta a casi cualquier cosa.
Trump también podría tener pronto a dos funcionarios económicos clave en su lugar, ya que el nominado a secretario del Tesoro Scott Bessent podría ser confirmado por el Senado tan pronto como el lunes por la noche y la audiencia de confirmación del nominado a secretario de Comercio Howard Lutnick está programada para el miércoles. Lutnick ha defendido ardientemente la agenda económica de Trump, incluidos los planes de aranceles.
En su anuncio de que Lutnick sería su elegido para dirigir el Departamento de Comercio, Trump dijo que el multimillonario de la firma de inversiones “lideraría nuestra agenda de aranceles y comercio, con una responsabilidad directa adicional por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos”. Esa línea, muy discutida en Washington desde entonces, no ha sido explicada con más detalle; es casi seguro que se explorará en la audiencia.
Si se confirma, Lutnick supervisará un departamento que se espera que tenga un enfoque mayor en las medidas comerciales correctivas y la aplicación del control de las exportaciones. El memorando de política comercial de Trump del primer día instruyó al Departamento de Comercio a “revisar las políticas y regulaciones relacionadas con la aplicación de las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD), incluso con respecto a los subsidios transnacionales, los ajustes de costos, las afiliaciones y la ‘reducción a cero’”.
En cuanto a los controles de exportación, el memorando instruyó al Departamento de Comercio y al Departamento de Estado a “evaluar y hacer recomendaciones sobre cómo mantener, obtener y mejorar la ventaja tecnológica de nuestra nación y cómo identificar y eliminar las lagunas en los controles de exportación existentes, especialmente aquellos que permiten la transferencia de bienes estratégicos, software, servicios y tecnología a países rivales estratégicos y sus representantes. Además, evaluarán y harán recomendaciones sobre políticas y prácticas de cumplimiento de los controles de exportación y mecanismos de cumplimiento para incentivar el cumplimiento por parte de países extranjeros, incluidas las medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas”.
El Comité de Comercio del Senado celebrará el martes una audiencia sobre otro de los objetivos de política exterior de Trump: recuperar el control del Canal de Panamá. “Esta audiencia examinará la importancia del Canal de Panamá para la economía estadounidense y nuestra seguridad nacional, centrándose en el papel del canal en el comercio estadounidense, los desafíos de las limitaciones de capacidad y el aumento de las tarifas, y los peligros potenciales que plantea la participación de China y otras potencias extranjeras”, dijo el comité en un comunicado.
Entre los testigos de la audiencia se encuentran el presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis Sola, el comisionado de la FMC, Daniel Maffei, el profesor de la Facultad de Derecho Scalia de la Universidad George Mason, Eugene Kontorovich, y el presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, Joseph Kramek.
Trump se ha negado a descartar el uso de la coerción económica, que podría incluir aranceles, como medio para lograr sus objetivos en Panamá y Groenlandia.
FUENTE: Inside Trade
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