Industrias con potencial crecimiento

De acuerdo con el INEGI, durante el 2023 las cifras de fabricación de productos relacionados con la industria de electrónicos representaron el 1.9% del PIB y 9.2% del PIB manufacturero. Por su parte, la aportación de las industrias de energía y plásticos fue del 4.0% y 3.1% en el PIB manufacturero. Sin embargo, existe otra perspectiva basada en el potencial que ha surgido con la reconfiguración de las cadenas productivas, como es el caso de la industria aeroespacial. Aunque su participación en el PIB manufacturero es mínima, con un 0.5%, se posiciona como una industria estratégica en el contexto del nearshoring, impulsando la producción y desarrollo de semiconductores, componentes electrónicos y tecnologías afines; es decir, abriendo el potencial de otras industrias en México.


Entre 2019 y 2023, la inversión extranjera directa (IED) en la manufactura de electrónicos creció un 106.0%, mientras que en el sector aeroespacial aumentó un 128.3%. En contraste, las inversiones en los sectores de energía y plástico experimentaron retrocesos del 9.7% y del 14.9%, respectivamente. Por otra parte, en el mismo periodo las exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos a EUA registraron un incremento de 31.6%; estos dos sectores son clave para México, ya que en 2023 representaron el 20.6% del total de las exportaciones dirigidas a ese país. A su vez, aunque las exportaciones aeroespaciales representan en promedio menos del 0.01%, en los últimos 4 años han presentado un dinamismo importante, aumentando 123.8%. Lo anterior contrasta con el caso de las exportaciones de plástico y hule, que representan el 2.2% del total, ya que retrocedieron 1.5% durante dicho periodo.


México se posiciona como un país atractivo para la inversión, expandiendo el potencial de otros mercados internos. Desde la perspectiva de las manufacturas, nuestra estimación de flujos para los próximos 2-3 años en las industrias seleccionadas con una mayor captación por el nearshoring son las siguientes: la industria aeroespacial alcanzará un monto de $9,724.0 mdp, lo que representaría el 7.5% de la captación del sector manufacturero vinculado al nearshoring; industria de electrónicos, con $7,956.0 mdp (6.1%); energía, con $5,157.0 mdp (4.0%); y plásticos, con $3,241.0 mdp (2.5%). Tomando en cuenta la inyección de capital antes mencionada, y que en general todo el sector de las manufacturas ha presentado en los últimos años, es probable que estos flujos estimados se cumplan.


En particular, la industria automotriz, la cual desde hace varios años ha mostrado un crecimiento significativo, se consolida como un pilar importante para la economía mexicana; y que se ha beneficiado de los recientes anuncios de inversión en el contexto del fenómeno de la relocalización. De acuerdo con el INEGI, en 2023 la fabricación de automóviles, camiones y partes para vehículos automotores representó el 4.7% del PIB y 22.5% del PIB manufacturero.1 Además, en dicho periodo recibió más de $7,000 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), que representa cerca del 20% del total, lo que implica un incremento respecto al 9.3% en 2 Esta expansión no ha pasado desapercibida a nivel mundial, ya que en 2023 México se TLC posicionó como el tercer mayor exportador mundial de automóviles, superando a Japón y EUA.


En ese sentido, el nearshoring podría potencializar el crecimiento de la industria y fortalecerá su papel estratégico.


En 2018 la industria automotriz global presentó un boom económico, alcanzando un récord de 85.8 millones de autos nuevos vendidos. Sin embargo, a raíz del COVID-19, se originaron cuellos de botella, así como una crisis global de chips, lo que ocasionó una reducción de la producción en 2022 a 72.9 millones de unidades.4 Para 2023 esta crisis estaba prácticamente resuelta, ya que la disponibilidad de semiconductores mejoró y los fabricantes adaptaron sus cadenas de suministros, dando inicio al nearshoring y, por ende, potencializando la relación comercial con EUA. En 2023, las exportaciones de México dirigidas a ese país representaron el 82.7% de las totales, desde 80.6% en 2021, posicionándolo como el principal socio comercial.5 Destacando principalmente, el desempeño de las automotrices que aumentaron 31.5% durante dicho periodo. Asimismo, en los últimos 10 años las exportaciones automotrices hacia EUA han presentado una TCAC de +12.0%, que podría incrementar significativamente gracias al impulso del nearshoring.


Manufactura de electrónicos, industria líder en exportaciones
Las principales regiones para la manufactura de electrónicos en México son Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Monterrey y Querétaro. Diversas empresas transnacionales líderes en producción de electrónicos han realizado inversiones importantes en el contexto del nearshoring, lo cual se ha visto reflejado en las cifras de IED. En 2023, la manufactura de electrónicos recibió $1,710.6 millones de dólares (mdd), representando 4.7% del total recibido y expandiéndose 21.6% en comparación a 2022. Bosch ha invertido cerca de $1,500.0 mdd para la creación y ampliación de plantas para la producción de componentes electrónicos; Samsung invirtió $500.0 mdd para aumentar la producción de electrodomésticos; y Foxconn, empresa taiwanesa proveedora de Apple, invirtió $500.0 mdd en el estado de Chihuahua y ha anunciado planes para ampliar su presencia en México con la apertura de nuevas instalaciones en Querétaro. Adicionalmente, Jabil planea invertir $100.0 mdd para expandir sus plantas en el país en los próximos 3 años e Intel recientemente recibió una inversión de $8,500.0 mdd por parte del gobierno de EUA, que beneficiará a México ya que esta empresa posee un centro de diseño en Guadalajara. Si bien esta industria se caracteriza por presentar un constante dinamismo, en el 1T-24 la producción cayó
5.1% con respecto al trimestre anterior.


Artículos de generación de energía, con momentum por energías renovables
La manufactura relacionada a la energía en México se concentra en los estados de Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, donde se produce principalmente equipo eléctrico y componentes para la automatización industrial, transformadores, turbinas eólicas y paneles solares. En 2023, la manufactura de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica recibió $844.1 mdd en IED, equivalente al 2.3% del total y 34.0% más respecto a esto, gracias a que varias empresas han decidido expandir su capacidad en México. Enel


Green Power ha proyectado una inversión de aproximadamente $300.0 mdd para aumentar su capacidad en energías renovables, especialmente en la fabricación de componentes para paneles TLC solares y turbinas eólicas. Además, ha propuesto al gobierno de Tamaulipas un gran proyecto de energía sostenible con una inversión estimada de $2,500.0 mdd. Siemens, por su parte, ha anunciado una inversión cercana a $60.0 mdd para ampliar sus operaciones en la producción de equipos eléctricos y sistemas de automatización. Finalmente, la empresa global ABB, especializada en tecnologías eléctricas, planea incrementar la capacidad de producción y mejorar la infraestructura en al menos 7 de sus 9 plantas en México durante los próximos 3 años.


Industria aeroespacial y consolidación en la región norte del país
La concentración del mercado aeroespacial se consolida en los parques industriales de la zona norte y bajío del país. Destacando que durante el 1T-24, las exportaciones internacionales fueron de $113.0 mdd, lideradas principalmente por Querétaro ($52.2 mdd), Chihuahua ($16.3 mdd) y Sonora ($16.2 mdd). Esta industria es de las más destacadas por la relocalización, ya que ha logrado una captación de inversión significativa; con cifras al 1T-24, se registraron un total de 136 empresas con IED en el sector, alcanzando un monto de $119.0 mdd, de los cuales el 90.0% fue distribuido en reinversión de utilidades. Sobresale el estado de Querétaro como uno de los principales centros de la industria aeroespacial, pues alberga parques industriales especializados, centros de investigación, instituciones educativas y empresas líderes en el sector. Algunos de estos, se caracterizan por funcionar como centros de colaboración de la triple hélice: empresas, gobierno e instituciones académicas. Adicionalmente, existen tres vertientes potenciales de mayor crecimiento: 1) expansión de las operaciones existentes; 2) la llegada de nuevas empresas; y 3) alianza con empresas ya establecidas para formar parte de la cadena de proveeduría del principal comprador, que es EUA. Durante 2019, la producción aeroespacial presentaba un fuerte ritmo de crecimiento, alcanzando un máximo de $9,682.0 mdd. Sin embargo, al momento se ha desacelerado la actividad pues al 1T-24 exhibió una caída de 6.0% respecto al trimestre previo.


El impulso de la industria de plásticos, en mancuerna de otras industrias
Otra de las industrias que se ha beneficiado por impacto del nearshoring, es la industria del plástico, posicionándose como mancuerna de la industria automotriz, generando un aumento en la demanda, principalmente por el impulso de autos eléctricos en EUA. Otras industrias con las cuales se consolida como un aliado en la diversificación de suministros son la aeroespacial, médica, fabricación de piezas industriales y electrónica. Con ello, la región del norte continúa fortaleciéndose, pues recientemente se inauguró la planta Mitras en Monterrey, inversión que representó aproximadamente $53.0 mdd. Cabe resaltar, que esta se focalizará en la inyección de plástico, a fin de ampliar la producción de soluciones electrificación de media y baja tensión, para mercado nacional y norteamericano.

En contraste de otras industrias, durante 2023, la IED en plásticos cayó 36.8% respecto 2022, lo anterior es explicado debido a los diversos retos de raíz que presenta dicha industria por temas ambientales, y falta de regulaciones y normativas.


FUENTE:

Por Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex

jquirozz@monex.com.mx

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico