
¿La Fed y el Banxico muestran posturas encontradas?
En primer lugar, el pasado 9 de julio, la Reserva Federal (FED) de EUA publicó la minuta de su reunión del 17 al 18 de
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) descartó este martes que la reforma judicial en el Congreso afecte la confianza de los inversionistas y esperó que en 2024 alcance 40.000 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED).
“De parte del sector empresarial entendemos perfectamente bien que hay una cuestión de revisiones (por reformas a la Constitución, como la elección de jueces por voto popular); sin embargo, la certidumbre del sector empresarial es real (…) no nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos creciendo y seguiremos creciendo”, afirmó en conferencia de prensa Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce.
Al presentar la edición 30 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, a realizarse en Aguascalientes, centro de México, del 16 al 18 de octubre, Contreras recordó que la confianza de los inversionistas hacia México se refleja en los poco más de 36.000 millones de dólares por IED durante 2023.
Además, recordó que en el primer semestre de 2024 México totalizó 31.096 millones de dólares por IED, un 7 % interanual mayor que en el mismo periodo del año pasado.
En este punto estimó que al cierre de 2024 la inversión extranjera directa en el país sume más de 40.000 millones de dólares y que en los próximos tres años la cifra promedio ronde los 48.000 millones de dólares anuales, como en 2012, su pico más alto en los registros oficiales.
El líder de los empresarios exportadores, que aportan el 74 % del producto interno bruto (PIB) nacional, detalló que, si bien el país atraviesa por momentos cíclicos, como es el cambio de Gobierno, México es un país muy importante a nivel mundial por lo que confió en que la dinámica del país y su comercio se mantenga.
Contreras señaló, ante las advertencias de posibles paneles y arbitrajes internacionales por el contenido de las 20 reformas constitucionales enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos mecanismos son naturales entre naciones parte de un mismo tratado comercial.
“En una economía y en un acuerdo comercial todo el tiempo vas a estar verificando, proponiendo, revisando, o sea, es un acuerdo vivo que nos permite de ambas partes, porque también México ha ganado este ciertas posturas y ciertas posiciones”, dijo.
El presidente del Comce llamó a “creer en el país”, pues resaltó es el noveno exportador a nivel global, el noveno destino de la IED y se ubica entre las 15 principales economías globales.
“Nos lo tenemos que creer y lo tenemos que saber y lo tenemos que declarar, que México es una de las 15 economías más grandes del mundo, es la segunda economía en Latinoamérica, después de Brasil, pero ojo, somos la primera en volumen de exportación”, concluyó.
FUENTE: EFE
En primer lugar, el pasado 9 de julio, la Reserva Federal (FED) de EUA publicó la minuta de su reunión del 17 al 18 de
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a negociar con la Unión Europea (UE) antes de la entrada en vigor de los
La Casa Blanca sugirió este sábado a medios estadounidenses que los nuevos aranceles del 30 % a la Unión Europea (UE) y México que anunció
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, recomendó a México atender los pendientes clave para mantenerse como el socio estratégico más relevante para
La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que se ha llegado “prácticamente a un acuerdo” en el tema de seguridad con Estados Unidos y confió
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea