
¿La Fed y el Banxico muestran posturas encontradas?
En primer lugar, el pasado 9 de julio, la Reserva Federal (FED) de EUA publicó la minuta de su reunión del 17 al 18 de
La tasa de desempleo en México quedó en el 2,7 % en el segundo trimestre de 2024, menor a la del 2,8 % del mismo lapso de 2023, aunque mayor al de 2,5 % del periodo de enero a marzo pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el trimestre abril-junio de 2024, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2,7 % de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.
La PEA totalizó 61 millones de personas, un aumento de 737.000 frente al mismo lapso de 2023, mientras que la población ocupada creció en 805.000 hasta las 59,3 millones de personas.
Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en la construcción, con una subida de 313.000; en servicios sociales, con 252.000; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 154.000; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 145.000, y en comercio, con 139.000 personas.
Por otro lado, 4,4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 103.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32,2 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad quedó en 54,3 % de la fuerza laboral total.
Por género, el 76,2 % de los hombres están en el mercado laboral frente al 46,3 % de las mujeres.
Por sector, el instituto detalló que el 10,5 % del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25,2 % en secundarias o industriales, y 63,6 % en terciarias o servicios.
El restante 0,7 % no especificó su actividad.
Por regiones, las entidades que durante el segundo trimestre de 2024 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Ciudad de México (4 %), Tabasco (4 %) y Coahuila (3,7 %).
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 0,2 % trimestral y un 2,1 % interanual de abril a junio, con lo que acumula una subida del 1,8 % en el año, según las cifras definitivas que el Inegi divulgó en agosto.
FUENTE: EFE
En primer lugar, el pasado 9 de julio, la Reserva Federal (FED) de EUA publicó la minuta de su reunión del 17 al 18 de
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a negociar con la Unión Europea (UE) antes de la entrada en vigor de los
La Casa Blanca sugirió este sábado a medios estadounidenses que los nuevos aranceles del 30 % a la Unión Europea (UE) y México que anunció
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, recomendó a México atender los pendientes clave para mantenerse como el socio estratégico más relevante para
La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que se ha llegado “prácticamente a un acuerdo” en el tema de seguridad con Estados Unidos y confió
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea