México se perfila para liderar envíos de autos eléctricos a EU

Durante el primer semestre de 2024, México exportó vehículos a Estados Unidos por un valor de 3,127 millones de dólares, posicionándose como el segundo mayor exportador, solo detrás de Alemania, que registró ventas por 3,213 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.


México está en camino de liderar las exportaciones de autos eléctricos a Estados Unidos en 2024, si se mantiene la tendencia observada hasta la primera mitad del año, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense. Entre enero y junio de este año, las exportaciones mexicanas de estos vehículos alcanzaron un valor de 3,127 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 171.9%.


Aunque Alemania superó a México con un crecimiento del 7.8% en sus exportaciones, alcanzando los 3,213 millones de dólares, México ya había desplazado a Corea del Sur del segundo lugar en 2023, superando también a otros competidores como Japón, Bélgica y Reino Unido.


El aumento en la demanda de autos eléctricos en Estados Unidos se ha visto impulsado por una mayor conciencia ambiental, incentivos gubernamentales y mejoras en la tecnología de baterías y la infraestructura de carga. En general, las importaciones de autos eléctricos en el mercado estadounidense crecieron un 36.1% en la primera mitad de 2024, sumando 11,952 millones de dólares.


México no solo comparte una frontera con Estados Unidos, sino que también está fuertemente integrado en las cadenas de suministro de América del Norte, reguladas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este contexto, varias automotrices han expandido sus operaciones en México, como BMW y Audi, que producen vehículos eléctricos en el país aprovechando las ventajas del T-MEC.


Gracias a nuevas inversiones, las exportaciones mexicanas de autos eléctricos a Estados Unidos experimentaron un crecimiento significativo entre 2020 y 2021, pasando de 25 millones a 1,732 millones de dólares. Además, se ha informado que la empresa china BYD busca ubicaciones estratégicas en México para establecer nuevas plantas de producción.


Jorge Vallejo, director general de BYD en México, comentó recientemente que tres estados mexicanos han ofrecido incentivos fiscales, terrenos, gestión y precios preferenciales para atraer la nueva planta de BYD, aunque no reveló las ubicaciones finalistas. Sin embargo, a pesar de la suspensión de incentivos por parte del gobierno mexicano en abril, BYD ha aclarado que su planta en México no está destinada al mercado estadounidense.


China, que lidera la producción mundial de vehículos eléctricos, enfrenta restricciones arancelarias para ingresar al mercado estadounidense. Según el Atlantic Council, a menos que haya una respuesta política, es probable que en algún momento los vehículos eléctricos chinos entren al mercado estadounidense, ya sea directamente o a través de reexportaciones desde otros países.


Entre los fabricantes de automóviles establecidos en México se encuentran Audi, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, JAC, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Stellantis, Toyota y Volkswagen. Tesla también anunció la construcción de una nueva planta en Nuevo León como parte de su producción de vehículos eléctricos, aunque la empresa ha señalado que está a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las regulaciones que se adopten en el sector.


En respuesta a la especulación de Tesla, el gobierno mexicano criticó el anuncio de Elon Musk, calificándolo de “no serio” y sugirió que la empresa podría tener otros planes de negocio.


FUENTE: STAFF

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