CBP aplica nueva medida para transportistas que cruzan por la aduana de Colombia, Nuevo León

A partir del 11 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) comenzó a exigir la colocación de un código QR del Manifiesto en los parabrisas de los vehículos que cruzan la frontera por la aduana de Colombia, Nuevo León. Esta medida tiene como objetivo agilizar los procesos aduaneros y mejorar la eficiencia en las operaciones de importación.


La Oficina de Campo de Laredo informó que esta nueva regla se implementará en el punto de preinspección con rayos X, buscando mejorar la precisión de los datos y reducir los tiempos de procesamiento.


Desde la fecha mencionada, los transportistas que cruzan la frontera por el puente Colombia hacia Estados Unidos están obligados a imprimir el código QR del Manifiesto en un tamaño de 6 pulgadas por 6 pulgadas (15.2 cm por 15.2 cm) y colocarlo en el parabrisas del vehículo, fijado con cinta en la parte superior e inferior. Este código debe retirarse después de pasar la preinspección con rayos X para no obstruir la visibilidad del conductor durante la siguiente etapa de revisión.

Es fundamental que las empresas de transporte de carga que operan en la aduana de Colombia, Nuevo León, informen y capaciten a sus conductores sobre este nuevo protocolo de revisión al cruzar la frontera.


Juan Carlos Varela, director de la División Transporte en Palos Garza, advirtió que, aunque la falta del código QR no impedirá el cruce, sí causará retrasos y podría generar largas filas para ingresar mercancías de exportación a Estados Unidos.


El CBP destacó que entre las ventajas del uso de códigos QR se encuentran la eficiencia, ya que se simplifica la entrada de datos y se reducen los errores manuales. Además, se acelera el proceso durante las inspecciones y se garantiza la transmisión precisa de la información del manifiesto, permitiendo una rápida identificación de los camiones a través del sistema de rayos X.


Por su parte, Antonio Demetrio Tamez, vicepresidente de la Región Noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), recomendó que las placas de identificación de los tractocamiones estén limpias, en buen estado, y colocadas en la parte central de la defensa delantera. Si hay dos placas, sugirió colocarlas juntas y visibles. En cuanto a los semirremolques, la placa debe colocarse en el porta placas y no en la parte superior de la puerta, ya que el detector de rayos X no podría leerlas adecuadamente desde esa posición. Además, recomendó que los manifiestos mencionen si el vehículo cuenta con dos placas y si lo tripulan dos conductores, así como tener a mano los documentos requeridos por el CBP.


FUENTE: STAFF

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico