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El comercio de artículos deportivos ha experimentado un enorme impulso en los últimos años, con un mayor gasto por parte de una variedad de consumidores, desde fanáticos del fitness hasta aspirantes a atletas olímpicos. Desde 1996, el comercio de artículos deportivos se ha triplicado, y las importaciones anuales alcanzaron casi 64 mil millones de dólares en 2022. Durante este período, China se ha convertido en el principal exportador, mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos se han convertido en importantes importadores.
Durante las últimas tres décadas, el mercado mundial de artículos deportivos ha experimentado un crecimiento notable. Entre 1996 y 2022, las importaciones anuales aumentaron de 15.000 millones de dólares a casi 64.000 millones de dólares. Este aumento significativo no sólo refleja la tendencia global de aumento del comercio sino también cambios en el comportamiento de los consumidores.
El panorama global de las importaciones de artículos deportivos está dominado por América y Europa (ver Figura 1), que en conjunto representan casi las tres cuartas partes de las importaciones totales. Las Américas van a la cabeza con 26.200 millones de dólares en importaciones, pero enfrentan un tipo arancelario promedio relativamente alto del 19,9 por ciento. Le sigue Europa con 19.800 millones de dólares en importaciones y un tipo arancelario más bajo del 9,9 por ciento. Asia ocupa el tercer lugar en importaciones, con 15.000 millones de dólares, y se beneficia del tipo arancelario más bajo, del 7,2 por ciento.
La década de 1990 fue testigo del comienzo de un creciente interés por la salud y el fitness. Esto condujo a un período de crecimiento acelerado de las importaciones mundiales de productos deportivos desde mediados de la década de 2000 hasta mediados de la década de 2010.
La Figura 2 muestra que las importaciones de artículos deportivos crecieron de manera constante entre 1996 y 2022, con dos excepciones. En 2009 se produjo una contracción significativa, posiblemente como resultado de la crisis financiera mundial de 2008, mientras que en 2021 se produjo un crecimiento explosivo como parte de la recuperación inicial de la pandemia de COVID-19. Las restricciones impuestas por los gobiernos durante la pandemia pueden haber llevado a esta demanda sin precedentes de equipos deportivos a medida que los consumidores de todo el mundo se volvieron más conscientes de su salud en un momento en que se reabrieron los centros deportivos.
Los mayores aumentos se produjeron en los deportes acuáticos (+73 por ciento), golf (+54 por ciento), artículos y equipos (+46 por ciento) y deportes de raqueta (+36 por ciento). El crecimiento en la categoría de artículos y equipos es particularmente impresionante, ya que aumentó entre 2019 y 2020, un período en el que la mayoría de las demás categorías experimentaron una disminución en las importaciones.
Impacto de los recortes arancelarios en el comercio de artículos deportivos
Las importantes reducciones de aranceles a lo largo de las últimas tres décadas han contribuido a que los productos deportivos sean más accesibles y asequibles. El arancel de nación más favorecida (NMF) aplicado a las importaciones de productos deportivos disminuyó del 18 por ciento en 1996 a aproximadamente el 12 por ciento en 2022.
Las mayores disminuciones se produjeron en el calzado, los trajes de baño y los trajes deportivos, donde los aranceles cayeron de aproximadamente el 22 por ciento al 14 por ciento. Sin embargo, para estas tres categorías, los aranceles aplicados han sido consistentemente más altos que para las otras cinco categorías que se muestran en la Figura 3.
Patrones del comercio mundial de artículos deportivos
China ha sido durante mucho tiempo el exportador de artículos deportivos más importante del mundo (ver Figura 4). En 1996, era responsable del 32 por ciento de las exportaciones mundiales de artículos deportivos, aumentando su participación a un máximo del 59 por ciento en 2010. En 2022, todavía representaba un notable 43 por ciento de las exportaciones mundiales. En 2022, las exportaciones chinas de productos para deportes de raqueta fueron particularmente notables y representaron el 63 por ciento de las exportaciones mundiales.
Vietnam también ha mostrado un crecimiento notable. En 1996, representó sólo el 2 por ciento de las exportaciones mundiales de artículos deportivos. Esa proporción aumentó modestamente al 6 por ciento en 2010. Sin embargo, desde entonces, las exportaciones de Vietnam han experimentado un crecimiento continuo, alcanzando una participación del 20 por ciento en 2022.
Varias otras economías también son importantes exportadores de determinadas categorías de artículos deportivos. Por ejemplo, las exportaciones de pelotas de Pakistán representaron el 16 por ciento de las exportaciones mundiales en 2022, mientras que las exportaciones de Vietnam e Indonesia representaron el 30 por ciento y el 12 por ciento respectivamente.
Estados Unidos ha sido el mayor importador de artículos deportivos desde 2010 y representó el 31 por ciento de las importaciones mundiales en 2022 (ver Figura 5). La Unión Europea, Japón y el Reino Unido son los siguientes en importancia, con un 22 por ciento y una proporción igual del 6 por ciento, respectivamente.
En términos de importaciones de artículos deportivos per cápita (ver Figura 6), Suiza muestra un gasto particularmente alto de 105 dólares estadounidenses. Canadá y Australia superan los 60 dólares per cápita, seguidos por los Estados Unidos, la República de Corea y el Reino Unido. cada uno con un gasto per cápita de más de 50 dólares. En la Unión Europea, el gasto per cápita asciende a 31 dólares, seguido de cerca por Japón con 29 dólares. El bajo gasto per cápita de China puede deberse en parte a su papel como importante país exportador de artículos deportivos.
Fuerte crecimiento de las importaciones de artículos deportivos
Las importaciones mundiales de artículos deportivos durante las últimas tres décadas han experimentado un crecimiento sustancial, con una tasa anual promedio del 5 por ciento. Esta tendencia experimentó un aumento particularmente significativo del 25 por ciento en 2021.
Entre 1996 y 2022, la categoría de “deportes acuáticos” experimentó el mayor aumento, aproximadamente 4,7 veces. Las importaciones de “calzado” y “artículos y equipo” también aumentaron, creciendo 4,4 y 4,3 veces respectivamente. En el extremo inferior del espectro, las categorías “chándales”, “pelotas” y “raquetas” experimentaron el menor crecimiento, duplicándose (ver Figura 7).
Patrones variables en las importaciones de artículos deportivos
El notable crecimiento de los productos para deportes acuáticos en 2021 se debió principalmente al aumento de las importaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, que registraron aumentos del 81 por ciento y el 76 por ciento, respectivamente. En conjunto, estas dos economías representaron aproximadamente el 65 por ciento de las importaciones mundiales de productos para deportes acuáticos. Mientras tanto, Canadá, el tercer mayor importador, duplicó con creces sus importaciones, mostrando un aumento del 141 por ciento.
Sin embargo, el patrón comercial cambia para los productos de golf. La Unión Europea cae a la sexta posición en estas importaciones. Si bien los Estados Unidos siguen siendo el principal importador en esta categoría, les siguen de cerca economías asiáticas como el Japón, la República de Corea y Hong Kong, China. Entre 1999 y 2008, las importaciones de productos de golf se duplicaron con creces en estas economías asiáticas. Se observan patrones similares en el caso de los productos de deportes de raqueta, cuyo valor se duplicó durante este período.
La República de Corea se convirtió en el cuarto importador de productos de golf entre 2017 y 2022. Durante este período, sus importaciones anuales de productos de golf se duplicaron con creces. De los siete principales importadores, fue la única economía que no experimentó una disminución de las importaciones entre 2019 y 2020, registrando un aumento del 1 por ciento. Además, la República de Corea ha mantenido un crecimiento anual constante en las importaciones de productos de golf durante los últimos siete años, lo que sugiere un interés fuerte y creciente por el golf en este país.
La industria del calzado deportivo también ha experimentado un crecimiento significativo. De 1996 a 2009, las importaciones mundiales anuales de calzado deportivo aumentaron en promedio un 2 por ciento. Este crecimiento se aceleró a un impresionante 13 por ciento anual entre 2010 y 2018, reflejando en parte cambios en la moda y los hábitos de estilo de vida a medida que el calzado deportivo experimentó un cambio a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010 hacia usos no deportivos.
FUENTE: WORD TRADE ORGANIZATION
https://www.wto.org/spanish/blogs_s/data_blog_s/blog_dta_24jul24_s.htm
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