· Uno de cada dos consumidores adquirió voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses.
· Las tres redes sociales más utilizadas para adquirir piratería son: Facebook, WhatsApp e Instagram.
· El 9% de las personas que adquieren piratería reconoció algún efecto negativo de salud o la ocurrencia de alguna lesión.
· Siete de cada diez consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata.
La Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre anunció que se articularán esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para combatir la piratería y el contrabando de productos en todo el país.
El presidente dijo que la Confederación es un puente para proponer y promover acciones que fortalezcan la economía formal, al afirmar que se busca trabajar estrechamente con diversas entidades gubernamentales para fortalecer la competitividad del sector ante la competencia desleal que implica la piratería y el contrabando, son acciones que afectan también a los consumidores al no tener productos de calidad y seguros.
Y es que, de acuerdo con el estudio del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan, en México uno de cada dos consumidores adquirió voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses.
Además de que el 9 por ciento de las personas que adquieren piratería reportan alguna afectación a su salud, por lo que con PROFECO se trabajará en acciones coordinadas para asegurar el cumplimiento de la normatividad establecida; la cooperación interinstitucional es vital para crear un entorno de comercio justo y seguro, protegiendo tanto a los consumidores como a los negocios familiares.
Tema por el que se firmará un convenio de colaboración con la Procuraduría que permitirá un acercamiento oportuno con las empresas familiares. Y es que siete de cada diez consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata, es decir, fueron engañados, por lo que es importante ejercer acciones coordinadas con la PROFECO en protección de los consumidores.
En este esfuerzo se suman los trabajos que la Confederación realiza de forma conjunta con Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE), mediante un estudio que busca identificar las prácticas desleales que son fomentadas por la informalidad, generando incertidumbre y afectación a miles de familias.
Manifestó que, aunque una parte de los productos piratas provienen de regiones asiáticas, es crucial entender que la problemática de la piratería y el contrabando no se limita al origen del producto. La competencia de productos más baratos debido a menores costos de producción lleva a la pérdida de empleos y a la degradación de la economía local, motivando a las personas a buscar mejores oportunidades a través de la migración.
Y es que, de acuerdo con el estudio de adquisición de piratería, las redes sociales constituyen el principal canal de venta, seguido de las plataformas de comercio electrónico y los establecimientos físicos. Las tres redes sociales más utilizadas para adquirir piratería son: Facebook, WhatsApp e Instagram.
A su vez, con el IMPI se abordarán los temas de protección a la propiedad intelectual de los productos. Con la ANAM se deben buscar mecanismos que reduzcan el contrabando, reforzando los controles y medidas en las aduanas del país, frenando el ingreso y distribución de productos pirata y de contrabando, que no solo afectan especialmente la economía familiar.
Asimismo, aseguró que con Aduanas es necesario mejorar la gestión de riesgo, ya que actualmente con el uso de la tecnología es posible identificar el origen de los productos ilegales que se introducen a territorio nacional, esto implica intensificar inspecciones, mejorar los controles, detectar y ejercer las facultades de manera eficiente para retirar del mercado los productos ilegales que ingresan a través de diversos puntos de entrada al país.
“La informalidad y las irregularidades en la cadena de suministro fomentan el acceso fácil a productos ilegales en todo el país. Nuestra meta es coordinarnos con las autoridades para atacar de raíz el problema, para reducir estas prácticas y fortalecer el comercio, establecido, formal y seguro”, apuntó.
Octavio de la Torre señaló que, trabajando en colaboración con la Secretaría de Gobernación y organismo internacionales se busca colaborar en redes de apoyo que permitan a las personas extranjeras que están realizando actividades económicas en territorio nacional contar con la legalidad y formalidad necesaria que brinde una oportunidad de crecimiento para ellos y para las familias mexicanas.
Asimismo, el ejercicio con la Secretaría de Economía, implica desarrollar políticas para incentivar el comercio legal y reducir las oportunidades para la piratería y el contrabando, democratizando los tratados de libre comercio en los que México es parte para ajustarlos a las necesidades que propicien el crecimiento de nuestros nacionales y acoten las posibilidades normativas que aprovecha el Mercado gris e informal de la economía.
Recordemos que la economía laboral informal en México, que es la mayoría con un 55%, es propiciada en gran medida por este tipo de actividades que solo generan pobreza en la población.
Finalmente, afirmó que el compromiso es con el fortalecimiento de la economía laboral formal, la protección del comercio establecido y legítimo en México, así como el derecho de las familias mexicanas a consumir artículos que cumplan con todas las condiciones de seguridad y calidad que requieren.
Por lo que se promoverán las acciones y colaboraciones que erradiquen estas malas prácticas desleales, como son la triangulación del país de origen para evadir impuestos, subvaluación de precios declarados ante aduanas, la piratería y el contrabando, para asegurar un futuro más próspero y seguro para todas y todos los mexicanos.