
Texas pide abrir la frontera a ganado mexicano “lo antes posible”
Texas, el estado responsable del mayor porcentaje de producción doméstica de carne en EE.UU., considera que ya existen las condiciones para reabrir la frontera con
El Gobierno mexicano defendió este lunes que los ingresos tributarios representan un 24,5 % del producto interno bruto (PIB) nacional, a nivel de países como Suiza y 7,6 puntos porcentuales por encima de la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México precisó en un comunicado que los ingresos del país no solo contemplan las recaudaciones del fisco, sino también las aportaciones de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16,9 % del PIB, según su más reciente publicación del documento ‘Revenue Statistics, 2023’, en el que realiza el cálculo de este indicador entre los 38 países miembro.
Sin embargo, el SAT del Gobierno mexicano argumentó que la OCDE no considera ingresos como los llamados en México ‘no tributarios’, “los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7,6 puntos porcentuales del PIB durante 2022”.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que, con estas aportaciones, los ingresos del país representan un 24,5 % del PIB, una proporción “que ubicaría al país a nivel de naciones como Suiza o Costa Rica”.
“De esta manera, el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas”, reviró.
El SAT también mencionó en su nota que, durante los últimos cinco años de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recaudado 5,3 billones de pesos (unos 288.513 millones de dólares), “gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”.
Además, sostuvo que estas estrategias han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.
FUENTE: EFE

Texas, el estado responsable del mayor porcentaje de producción doméstica de carne en EE.UU., considera que ya existen las condiciones para reabrir la frontera con

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves revocar los aranceles globales anunciados por la Administración de Donald Trump contra más de cien países en

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 0,3 % trimestral en el tercer trimestre de 2025, arrastrado principalmente por el sector secundario, relacionado

La firma Audi México informó este jueves que suspendió las operaciones de su planta en el estado de Puebla, centro de México, debido a los

Ante la próxima revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) indicó este jueves que la

México pidió este viernes que el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) “lidere” la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en medio de