
SAT y CONCANACO unen esfuerzos para fortalecer la cultura contributiva
En un marco de diálogo y colaboración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO
La inversión fija bruta en México creció un 18,1 % interanual en abril pasado, impulsada en particular por el sector de maquinaria, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado del cuarto mes de 2024 fue por los avances anuales de 16,8 % en la construcción y de 19,5 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.
La inversión privada se elevó en un 19,1 % interanual y la pública en un 9,4 %.
De esta forma, la inversión fija bruta acumuló una subida del 11,9 % interanual en el primer cuatrimestre del año, con un avance del 14,4 % en la construcción y de 9,2 % en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó un 12,2 % en los primeros cuatro meses del año y la pública un 9,5 %.
Por otro lado, la inversión subió un 0,9 % en abril frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Esto ocurrió por el incremento mensual del 1,6 % en la construcción, pero contrarrestado por el retroceso de 0,8 % en la maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0,3 % trimestral y un 1,6 % interanual en el primer trimestre del año.
La inversión fija bruta de México se disparó un 19,7 % en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.
Antes, subió un 6 % anual en 2022 y en 2021 repuntó un 10 % tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18,2 % en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
FUENTE: EFE

En un marco de diálogo y colaboración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO

La producción industrial en México cayó un 1,3 % anual en 2025, arrastrada principalmente por una contracción mayor al 6 % en la minería, informó

La exportación de autos desde México se elevó un 2,33 % interanual en enero, mientras que la producción cayó el 2,65 %, reveló este martes

El sector industrial en México busca una transición energética con nuevas tecnologías que generan ahorros de hasta 40 % en costos y tiempos de instalación

La producción, exportación y ventas de vehículos ligeros en México se mantiene estable en el primer mes del año, indicó este martes la Asociación Mexicana

Los ingresos generados en las aduanas mexicanas alcanzaron en 2025 su nivel más alto del que se tenga registro, superando por primera vez los montos