El estado de Guanajuato es preferido por turistas e inversionistas

A pesar de la violencia e inseguridad que sufre el estado de Guanajuato, centro de México, la actividad turística no ha sido afectada y la llegada de turistas mexicanos e internacionales sigue, así como las inversiones de empresas turísticas, incluso, la tendencia para este 2024 es de incremento, dijo el secretario de turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel.


En declaraciones a EFE durante el reciente Tianguis Turístico de Acapulco, el funcionario confirmó que en 2023 recibieron a 23 millones de visitantes, mientras que la cifra de pasajeros en el aeropuerto de Guanajuato registró 3,2 millones y en la inversión turística privada creció de 2019 a 2023, pasando de 3.000 millones de pesos a 7.000 millones de pesos (de 180 a 420 millones de dólares).


En el caso del turismo internacional, en 2019 se tenía la llegada del 6 % a nivel país y en 2023 fue poco más del doble, ya que aumentó al 14,4 %, con visitantes de España, Colombia, Estados Unidos, Canadá, entre otros 60 países detectados que han visitado Guanajuato.


Álvarez Brunel también destacó la estrategia de recuperación de diversos municipios, zonas turísticas, arqueológicas, pueblos mágicos y dijo que la participación de la iniciativa privada y la sociedad ha sido importante.


“Esta estrategia de recuperación ha puesto en valor, no solo a las dos ciudades patrimonio de la humanidad San Miguel de Allende y Guanajuato capital, sino a seis pueblos mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort”, comentó.


Añadió que esto ha permitido que no solo estos 14 municipios que se han desarrollado turísticamente a lo largo de los años, “sino que existen otros 46 que tienen claramente identificada su vocación y han dado capacitación a sus servidores turísticos”.


También señaló que se está desarrollando una infraestructura necesaria para que a través de una ubicación geográfica tan privilegiada como lo tiene el estado de Guanajuato la conectividad carretera le permita recorrerlos sin mayor problema.


Álvarez Brunel confirmó que en la recuperación de lugares ha ayudado la inclusión de la tecnología, sobre todo porque buscan entender las preferencias del turistas.

Aunque desde 2018, Guanajuato concentra anualmente la mayor cantidad de homicidios dolosos en México y sufre las lacras del robo de combustibles y extorsiones y enfrentamientos entre grupo delictivos, el funcionario aseguró que en caso de darse un acto de inseguridad o violencia contra de un turista, se atiende de manera coordinada entre las policías estatales, municipales y la turística.


Sobre las inversiones, tanto en el sector industrial como en el turístico, dijo que la infraestructura ha crecido.


“Las inversiones en la industria, siguen avanzando, el gobernador Diego Seinhue Rodríguez logró una inversión acumulada de 8.000 millones de dólares en su administración y esa inversiones industriales en vienen de Japón, Estados Unidos y siguen Alemania, Italia, Francia, Turquía, Corea del Sur, mientras que en el turismo el gran inversor son las franquicias de las cadenas estadounidenses”, cerró.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico