La inversión fija bruta de México creció un 15,3 % interanual en enero

La inversión fija bruta mexicana creció un 15,3 % interanual en enero pasado, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Este resultado del primer mes de 2024 fue por los avances anuales de 20,8 % en la construcción y de 9,7 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se elevó en un 16,3 % interanual y la pública en un 7,8 %.


Por otro lado, la inversión avanzó un 0,1 % en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.


Esto ocurrió por el incremento mensual del 0,3 % en la construcción, pero contrarrestado por el retroceso de 0,2 % en la maquinaria y equipo.


Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % en 2023 impulsada por todos los sectores.


La inversión fija bruta de México se disparó un 19,7 % en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.


Antes, subió un 6 % anual en 2022 y en 2021 repuntó un 10 % tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18,2 % en la inversión en 2020.


La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico