El Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios por una leve mejora de los niveles de agua

A partir de este lunes se aumentan a 27 los tránsitos diarios de buques por el Canal de Panamá después de una leve mejora de los niveles del principal lago que sirve a la vía interoceánica.


La zona se encuentra inmersa en una crisis hídrica por la severa sequía producto del cambio climático y agravada por el fenómeno El Niño.


En condiciones óptimas, unas 36 naves cruzan el Canal de Panamá, que aplica desde julio de 2023 una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero de este año, unas previsiones que finalmente no se concretaron ante la mejora en la disponibilidad de agua.


Es así que el canal anunció este mes que elevaba el paso diario de los barcos por las esclusas panamax (las centenarias y más pequeñas) de manera gradual: de los 24 tránsitos establecidos en enero se añadieron “dos cupos adicionales (26) desde el 18 de marzo” y otro más (27) está disponible para los tránsitos programados a partir este lunes.


La administración de la vía informó entonces que este “nuevo ajuste” se dio en “respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún”, uno de los dos que abastece al Canal, con el objetivo de “acomodar la creciente demanda de tránsitos”.


“Ya hay indicios de que hay algo de lluvia. (Por eso) hemos aumentado el número de tránsitos por día”, declaró la semana pasada el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.


Vásquez explicó a los medios en ese entonces que “todas las indicaciones” recibidas y los informes “de todos los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que el fenómeno suave de La Niña (estaría) comenzando posiblemente en el mes de marzo (o) abril”.


“Hay una mayor probabilidad de que la intensidad de La Niña aumente para los meses de julio y agosto”, agregó Vásquez.


“Nosotros vamos calibrando estos modelos de pronósticos, que los vamos viendo con un horizonte de 30 días. Es por eso que ahora, viendo el horizonte de 30 días próximos, le anunciamos a la industria que hay más espacio para poder transitar por el Canal de Panamá”, apuntó el administrador.


El fenómeno de La Niña es evento de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico, y es lo contrario a El Niño (temperaturas altas).


Estas estimaciones darían un posible inicio prematuro de las lluvias en Panamá, país con solo dos estaciones: seca (entre diciembre y abril, pero cada vez más prolongada por el cambio climático) y lluviosa (entre mayo y noviembre).


El canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, sufre una aguda crisis hídrica debido a la prolongada sequía que llegó a bajar los niveles de agua del principal lago que sirve a esa vía.


La actual crisis se deriva del déficit de agua de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), por ello la administración de la vía ya ha identificado proyectos para garantizarse el recurso hídrico, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.


Como consecuencia de esta situación climática, se esperan que mermen en 800 millones de dólares los ingresos por peajes en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a EFE el administrador.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico