Secretario de Turismo apuesta por el éxito del Tianguis Turístico de Acapulco

El puerto de Acapulco, del sureño estado mexicano de Guerrero, acogerá entre el 8 y el 12 de abril el Tianguis Turístico, el mayor evento del sector, ante la preocupación por la creciente violencia y casi cinco meses después del paso del huracán Otis, aunque el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, aseguró este martes en que los visitantes no correrán riesgo y que los avances son sustantivos.


“El Tianguis de Acapulco será todo un éxito. (…) Los tiempos exigen máximo esfuerzo para que la perla del Pacífico brille con todo su esplendor y se reposicione como destino turístico de calidad y calidez”, dijo Torruco durante un evento de presentación del evento.


Tras el golpe de Otis el 25 de octubre de 2023, como categoría 5 y que dejó esta ciudad turística devastada y con más de 50 fallecidos y decenas de desaparecidos, las autoridades decidieron evaluar la sede de la próxima edición de este evento por los daños que presentó el 65 % de la costa de Guerrero, afectando a casi 3 millones de personas, y a al menos 80 % de los hoteles y negocios relacionados con el turismo.


Sin embargo, decidieron seguir adelante poniéndose como objetivo que Acapulco, histórica sede del evento, fuese un lugar seguro y con disponibilidad en los servicios para la fecha del evento.


Sobre la disponibilidad hotelera, Torruco dijo que ya hay 8.300 habitaciones en 180 hoteles que están operando actualmente.


El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez, detalló que esperan que para el 8 de abril haya hasta 9.000 habitaciones disponibles, con lo que estaría recuperándose el 50 % de la disponibilidad hotelera antes del huracán.

También el 60 % de los restaurantes estarán dando servicio.


Sobre seguridad, los funcionarios fueron preguntados por las garantías para los visitantes después de que en las últimas semanas haya habido protestas por parte de estudiantes de la normal de Ayotzinapa por el asesinato hace dos semanas de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.


También protestan por la falta de respuestas para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

A esto, Ramírez respondió que, aunque “se han dado temas de seguridad con los estudiantes”, las protestas se han concentrado en Chilpancingo -capital de Guerrero- y que los manifestantes “no tienen deseos de afectar el turismo”.


Torruco terminó asegurando que para esta edición, en la que habrá presencia de 634 empresas de 40 naciones en los 97 pabellones, además más de 1.300 compradores y decenas de conferencias, paneles y eventos culturales y gastronómicos, tanto sector privado como público están poniendo su mayor esfuerzo.


“Seguiremos dando el máximo esfuerzo para que este Tianguis sea muy importante y sea el punto de partida para el renacer de nuestro querido Acapulco”, sentenció.


En su edición 2023, el Tianguis Turístico cerró con cifras récord tras celebrarse por primera vez en Ciudad de México, dejando un mínimo de ventas por más de 68 millones de dólares, un 87 % más comparado con la edición de 2022; aunque solo incluyó lo generado por el 23 % de las empresas que asistieron al evento.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico