La OCDE enuncia tres retos para que México aproveche su potencial y el ‘nearshoring’

México debe mejorar su política fiscal, productividad y la igualdad de oportunidades para aprovechar su potencial económico y el fenómeno de la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’, consideró este martes Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

 

“Tenemos tres retos a medio plazo en México para poder desencadenar el potencial total de la economía mexicana, para poder aprovechar especialmente las oportunidades del ‘nearshoring’, la relocalización (de las cadenas de valor)”, dijo al presentar el ‘Estudio Económico de México 2024’ en la capital mexicana.

 

 

Esta es la décimo octava edición del documento bianual que realiza la OCDE sobre su perspectiva económica del país, y esta edición convive con la conmemoración del 30 aniversario de México como miembro del organismo multilateral.

 

 

Cormann indicó que el documento encontró una postura fiscal expansiva que podría ayudar a abordar necesidades sociales en el mediano plazo, aunque aumenta el riesgo de una inflación elevada.

 

 

Sostuvo que el gasto público es bajo en la comparativa global, así como que ha incrementado la presión por las pensiones, en medio de la reforma presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para elevar el monto de la jubilación de los trabajadores.

 

 

En tanto, consideró que ha disminuido la inversión pública en áreas clave como la educación.

 

 

El secretario general de la OCDE dijo que las medidas adoptadas para reducir la evasión y el fraude fiscales han respaldado la recaudación de impuestos, pero la relación de impuestos en proporción al producto interior bruto (PIB) es la más baja de los miembros del organismo.

 

 

Recomendó aumentar gradualmente los ingresos tributarios al fortalecer la recaudación del impuesto sobre la propiedad y dijo que los municipios son clave, pues solo uno de cada tres ejerce su facultad fiscalizadora.

 

 

En el documento también menciona que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es un gran pasivo para el Gobierno mexicano, pese al entorno favorable de los precios del petróleo.

 

 

“Su situación sigue siendo difícil, ya que se enfrenta a un flujo de caja libre negativo y a grandes necesidades de refinanciación”, se lee en el estudio.

 

 

Como segundo reto, Cormann instó a impulsar la productividad al señalar que la proximidad geográfica da ventajas estructurales al país con condiciones para mejorar las cadenas de valor.

 

 

En este punto, también consideró clave aumentar la digitalización, para mejorar el acceso de más empresas al comercio.

 

 

Cormann comentó que México necesita un regulador de telecomunicaciones independiente, en un contexto donde el mandatario busca eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante una reforma a la Constitución.

 

 

Como un tercer reto, identificó a la igualdad de oportunidades.

 

 

“Se trata de mejorar el desempeño de los estudiantes, esto es algo esencial para aumentar las oportunidades en el mercado laboral”, enfatizó.

 

 

Abundó que es necesario reducir la brecha laboral en el caso de las mujeres y que deben mejorar las condiciones de vivienda.

FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico