Nearshoring acelera construcción habitacional en el Estado de México; autorizan desarrollo de 21,000 viviendas

Los inmuebles tendrán un valor promedio de 1.5 millones de pesos y representan una inversión de más de 21,000 millones de pesos   


En los primeros cuatro meses de actividades de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se autorizó la construcción de 21,000 viviendas en 21 municipios de la entidad, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).


Leopoldo Hirschhorn, presidente del organismo empresarial en la delegación Valle de México, indicó que la actual gobernadora ha acelerado los planes de desarrollo inmobiliario habitacional, lo cual resulta una prioridad ya que la entidad tiene un déficit de 1.9 millones de viviendas — de parte de derechohabientes del Infonavit que no tienen en donde ejercer su crédito — y solo se construyen alrededor de 25,000 unidades al año.


Parte de las acciones para impulsar la construcción de vivienda en el Estado de México responden a las intenciones, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, de atender la demanda que surge a partir de la relocalización de empresas (nearshoring) en la región.


Hirschhorn indicó que la Canadevi Valle de México ha realizado diversas mesas de trabajo con las autoridades para buscar incentivos dirigidos al desarrollo inmobiliario, ya que la mano de obra de las fábricas requiere un lugar para vivir.


Al respecto, Laura Gonzalez, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, confirmó que se lleva a cabo un esfuerzo para la atracción de inversión y generar las condiciones para los desarrolladores.


“Sin la vivienda no podemos pensar en un futuro en materia económica. El Estado de México apunta a la llegada de industria y logística, se darán a conocer el paquete de incentivos para atraer inversión y aprovechar el nearshoring”, afirmó la funcionaria frente a los miembros de la Cámara.


Se estima que las viviendas autorizadas hasta el momento, que tendrían un valor promedio de 1.5 millones de pesos, representan una inversión de más de 21,000 millones de pesos y entrarían al inventario habitacional en un tiempo estimado de uno a dos años.


Invasión de zonas protegidas  

Para el presidente de Canadevi Valle de México, es urgente atender la demanda habitacional en el Estado de México a través de la construcción formal, para mitigar la invasión de predios y el crecimiento de zonas habitacionales sin servicios básicos.


De acuerdo con el también presidente del Consejo de Administración de HIR Impulsores Inmobiliarios, con base en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen 857 áreas naturales protegidas invadidas en la región.


El establecimiento de asentamientos humanos en estos terrenos genera una problemática social y económica, ya que, en muchas de ellas, se encuentran mantos acuíferos, los cuales son ocupados por personas que no encuentran viviendas asequibles.


En este sentido, el empresario explicó que, en administraciones del gobierno anteriores, el sector de la vivienda no era una prioridad, por lo que celebró las medidas de la nueva gobernadora.


“Hemos venido reduciendo la construcción de viviendas por problemas derivados, principalmente, de los ciclos políticos. Hay una apertura de parte de la maestra Delfina Gómez, ante la falta que hubo durante los últimos sexenios en donde no habían puesto la mira en la vivienda”, apuntó Hirschhorn.


FUENTE: EL ECONOMISTA


https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Nearshoring-acelera-construccion-habitacional-en-el-Estado-de-Mexico-autorizan-desarrollo-de-21000-viviendas-20240220-0144.html


Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico