Costa Rica y Panamá inauguran un puesto fronterizo para agilizar el comercio

Autoridades de Costa Rica y Panamá inauguraron este martes un puesto fronterizo terrestre en el cual operarán 19 instituciones de ambos países y que pretende agilizar el comercio, el turismo, el transporte de pasajeros y ejercer mejores controles migratorios.


Las instalaciones, de 14.000 metros cuadrados y ubicadas en la localidad fronteriza costarricense de Paso Canoas, fueron edificadas con 33 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contemplan espacios para aduanas, migración, policía, servicio fitosanitario, dependencias agropecuarias y logísticas de ambos países.


El Centro de Control Integrado Paso Canoas funcionará con procesos digitalizados como única parada de control por parte de usuarios y transportistas que salen de Panamá e ingresan a Costa Rica, lo cual agilizará los trámites y el movimiento de los alrededor de 200 camiones de carga y 800 personas que diariamente cruzan la frontera desde suelo panameño.


Panamá también está construyendo un centro de control similar en su territorio en la localidad de San Isidro, el cual funcionará a finales de 2024 como el único puesto de control para los camiones y las personas que salen de Costa Rica con destino a Panamá.


El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, subrayó en un acto protocolario los lazos de amistad históricos que unen a su país con Panamá y señaló que ambos países han apostado por el comercio para generar desarrollo a sus habitantes.


“Esta obra es un modelo a seguir para muchos países de América Latina. La evidencia es que sí podemos avanzar y lo estamos haciendo a paso firme”, aseguró Chaves, quien comprometió su palabra en el sentido de que este puesto de control habrán escáneres para evitar el ingreso de drogas a Costa Rica.


El gobernante costarricense remarcó que “aquí van a haber escáneres (…) vamos hacer lo que haya que hacer, dentro del marco de la ley, a pesar la contra, a pesar de que hay gente que quiere que a nuestro territorio entre y que de nuestro territorio salga el veneno de la cocaína con el cáncer asociado al narcotráfico y al crimen internacional”.


Por su lado, el presidente panameño, Laurentizo Cortizo, resaltó el espíritu de cooperación bilateral en temas de fronteras para enfrentar retos comunes en seguridad, migración, combate al narcotráfico y al contrabando.


“La modernización de los procesos aduaneros y de control fiscal brindan mayor eficiencia en el intercambio comercial, impulsando el crecimiento”, manifestó Cortizo, quien reiteró el compromiso de su país de impulsar acciones conjuntas con Costa Rica para promover una política migratoria “segura, ordenada, regular y humanitaria en la frontera”.


Cotizo expresó además el apoyo de Panamá a la incorporación de Costa Rica al Diálogo Trilateral entre Panamá, Colombia y EE.UU. con miras a establecer una hoja de ruta que permita enfrentar el enorme flujo migratorio irregular que afecta a estas naciones.


En una rueda de prensa los dos mandatarios reconocieron que la migración irregular es un asunto muy complejo de controlar para ambos países.

“Ambos países no tienen control sobre la migración irregular y Costa Rica no cree que poder evitar que haya personas dispuestas a meterse en un infierno verde como la jungla del Darién para salir de sus países, porque hasta de Afganistán llegan”, afirmó Chaves.


Con respecto al nuevo puesto de control inaugurado hoy, Chaves señalo que “agrega valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica”.

El 77 % del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en el año 2023 fue de 700 millones de dólares, se realiza por vía terrestre con un promedio de 815 personas y 227 unidades de transporte que transitan diariamente por el puesto fronterizo de Paso Canoas, de acuerdo con datos del Gobierno panameño.


Según el Gobierno costarricense, las nuevas instalaciones permitirán continuar fortaleciendo la competitividad del país y el comercio con Centroamérica.

Costa Rica lleva adelante iniciativas similares en otros puestos en sus fronteras con Panamá y con Nicaragua.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico