
Producción industrial en México registra caída anual y genera señales para el comercio exterior
La producción industrial en México retrocedió un 1,1 % interanual en enero de este año, arrastrada por la caída en las manufacturas, informó este viernes
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó este miércoles producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3,5 millones de unidades.
“Viendo el comportamiento que se ha venido dando en 2022 y 2023 estamos previendo un rango de producción para 2024 de entre 4 millones y 4,1 millones de unidades”, dijo en una conferencia de prensa virtual Odracir Barquera, director general de la AMIA.
El directivo opinó que este escenario se consolidaría “si la tendencia se mantiene medianamente sostenida” como ha estado “últimamente”, además de la incorporación de un tercer vehículo eléctrico producido en México para la primera mitad del año.
Barquera también informó de aumentos del 9,6 % en producción, del 6,8 % en exportación y del 18,7 % en ventas en internas en enero, respecto al mismo mes de 2023.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de automóviles en plantas mexicanas subió hasta las 307.069 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.
“Es el mes de enero más sólido desde 2005, que inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (…) los datos reflejan que, tanto en producción como en exportación, estamos ya con niveles consolidados de prepandemia de la covid 19”, añadió el líder automotor.
Barquera apuntó que los principales destinos de las exportaciones de vehículos desde México son Estados Unidos, Canadá, con el 88,8 % y Alemania, el 3 %, que en conjunto representan el 91,8 % del total.
El Inegi precisó que el 77,9 % de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
FUENTE: EFE

La producción industrial en México retrocedió un 1,1 % interanual en enero de este año, arrastrada por la caída en las manufacturas, informó este viernes

Estados Unidos anunció este miércoles el inicio de investigaciones comerciales contra varias economías, entre ellas México, China y la Unión Europea (UE), para determinar si

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que la investigación iniciada por Estados Unidos bajo la sección 301 no cambiará las

El Gobierno mexicano abrió este jueves la convocatoria para una misión comercial a Canadá que se realizará del 7 al 9 de mayo en las

La industria siderúrgica mexicana cayó a un nivel “crítico” por la presión simultánea de la sobreoferta de China y de los aranceles impuestos por Estados

México evalúa los posibles efectos en la economía nacional por la guerra en Irán, por lo que prepara medidas de respuesta ante un eventual escenario