Las exportaciones mundiales de bienes intermedios disminuyeron un 8% interanual en el segundo trimestre de 2023, a USD 2,3 billones, continuando la caída registrada desde el año pasado en un contexto de estancamiento de los precios de los productos básicos y una marcada contracción de la demanda mundial de los consumidores debido a una inflación y unos tipos de interés elevados. La disminución afectó a todas las regiones y a la mayoría de las categorías de productos intermedios.
Los IG se refieren a los insumos utilizados para producir un producto final y son un indicador de la actividad en las cadenas de suministro globales. Todas las regiones registraron caídas interanuales en las exportaciones de IG en el segundo trimestre de 2023. Asia registró una caída del 13%, seguida de África (-12%), América del Norte (-8%), América del Sur y Central (- 8%) y Europa (-2%).
En términos de desempeño intertrimestral, las exportaciones de América del Sur y Central fueron las que más aumentaron en comparación con el primer trimestre de 2023, un 14% más. Esto se debió en gran medida a las exportaciones estacionales de soja del Brasil, destinadas principalmente a China, por un valor de 15.300 millones de dólares. Brasil también suministró a Argentina 1.300 millones de dólares en soja en el segundo trimestre, frente a cero un año antes, cuando Argentina experimentó una sequía. Mientras tanto, la caída trimestral más pronunciada de las exportaciones de IG entre regiones se produjo en América del Norte (-3% a 297 mil millones de dólares), en particular frente a sus socios industriales asiáticos y europeos. Las exportaciones europeas de insumos industriales también disminuyeron un 2% en el segundo trimestre.
Todas las categorías de exportaciones de IG disminuyeron año tras año en el segundo trimestre, excepto las piezas y accesorios de transporte que crecieron un 13%. En particular, las exportaciones chinas de baterías de iones de litio (un aumento interanual del 40 %) se vieron impulsadas por la aceleración de la producción mundial de vehículos eléctricos. Las exportaciones de todas las demás categorías de IG disminuyeron: otros suministros industriales (-14%), alimentos y bebidas (-9%), repuestos y accesorios, excluido el equipo de transporte (-8%), y minerales y piedras preciosas (-1%).
De manera similar a los flujos globales de IG, el comercio de IG dentro de las regiones registró una disminución en el segundo trimestre. Como en trimestres anteriores, el comercio intraasiático –a menudo caracterizado como “Fábrica de Asia”– estuvo entre los más afectados por la reducción de la demanda global, cayendo un 16% interanual. El comercio de IG dentro de América del Norte fue el menos afectado, con sólo una caída del 2%. El comercio intrarregional también disminuyó en África (-37%), Europa (-4%) y América del Sur y Central (-4%).
La mayoría de los intercambios interregionales también se contrajeron en el segundo trimestre. Sin embargo, las exportaciones europeas a Asia y América crecieron, con aumentos interanuales del 5% y del 1 al 2%, respectivamente. Los envíos europeos a Asia estuvieron respaldados por un aumento de las exportaciones de oro.
FUENTE: EFE