
Los hombres que mueven el mundo lo hicieron esta semana bajo 40 grados
• Operadores de grúa y trabajadores portuarios en Rotterdam, Amberes y Hamburgo enfrentaron una ola de calor extrema que ralentizó operaciones, recalentó equipos y agravó
La canciller de México, Alicia Bárcena, reconoció este martes que su país no ha aprovechado la oportunidad de atraer mayor inversión extranjera por el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring” por lo que instó a acelerar la promoción del país para atraer recursos.
“No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica esa posibilidad del ‘nearshoring’, de la relocalización”, sostuvo durante la edición 19 del Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
Bárcena destacó que el comercio exterior ha sido un motor esencial en la economía mexicana, pues en 2022 el país superó los 1.180 millones de dólares en comercio exterior, con lo que se afianzó como uno de los destinos más importantes del mundo y el segundo socio comercial de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
Sin embargo, advirtió que la competencia por atraer inversión extranjera de la región Asia-Pacífico y en Europa se abrirá hacia Vietnam, e incluso a los principales socios de México, EE.UU. y Canadá, por lo que urgió acelerar el paso para convertir al país en el destino de inversión más atractivo de la región.
“Una gran competencia se va a venir con EE.UU. porque también está tratando de atraer muchas empresas de Asia-Pacífico y de Europa, y nosotros en México tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque va a ser una oportunidad breve, que no va a ser fácil, si no sabemos aprovechar”, afirmó.
La canciller mexicana destacó que el país puede ofrecer ventajas competitivas frente a otras regiones, entre ellas sus diversos acuerdos comerciales, como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ofrece una entrada al mercado norteamericano sin aranceles, entre otras ventajas logísticas por su ubicación geográfica.
Bárcena citó que México exporta hasta 3 millones de dólares por minuto con EE.UU., por lo que también recomendó impulsar una integración productiva cada vez más profunda, en la que México pueda destacar en sectores estratégicos como los conductores o semiconductores, necesarios en distintas tecnologías.
Además, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que un desafío es enfrentar el discurso en contra de México por parte de políticos estadounidenses como el expresidente Donald Trump, quien ha amagado con cerrar las fronteras, si lo reeligen en 2024.
En contraste, enfatizó que la retórica de México debe concentrarse en “construir una de las regiones geoeconómicas más potentes del mundo”.
“Porque el mundo está en problemas, porque hay una serie de conflictos fuera de nuestra región que no le permiten desarrollar todo su potencial, por lo tanto, es nuestra región la que puede potenciar la narrativa”, aseguró.
FUENTE: EFE

• Operadores de grúa y trabajadores portuarios en Rotterdam, Amberes y Hamburgo enfrentaron una ola de calor extrema que ralentizó operaciones, recalentó equipos y agravó

• El país superó por primera vez los 25 billones de yuanes en comercio exterior durante un periodo enero-junio, impulsado por exportaciones tecnológicas, mayor demanda

• Peter Sand, analista jefe de Xeneta, advirtió que el retorno masivo de portacontenedores al Mar Rojo en 2026 luce improbable, lo que podría mantener

• El modelo 100% digital permite que 90% de los permisos comerciales sean aprobados en minutos y fortalece la trazabilidad del comercio exterior. El

• El tráfico marítimo llegó a caer de más de 120 buques diarios a solo dos tanqueros por día durante el punto más crítico de

• La operación por 1,400 millones de dólares triplicará casi la logística contractual de CEVA Logistics en la región, mientras México acelera su papel en