
Reforma aduanera genera nuevos retos para la competitividad logística de México
A seis meses de la entrada en vigor de la nueva Ley Aduanera, representantes del sector logístico advierten que las modificaciones regulatorias han incrementado la
La investigación interna de la solicitud de revisión de la empresa Aerotransportes Mas de Carga (MAS AIR), ubicada en Ciudad de México, notificada por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de agosto en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en instalaciones específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó positivamente, informó este miércoles el Gobierno mexicano.
En un comunicado conjunto, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), de México indicaron que como parte de la admisión a solicitud de revisión realizada por la STPS con respecto a posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva a los pilotos de MAS AIR, “la autoridad laboral determina la existencia de ciertas acciones que podrán constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana”.
Además, se encontró una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.
Sin embargo, señalaron, durante el período de la revisión interna MAS AIR, en coordinación con la STPS, realizó algunas acciones de reparación.
Entre ellas, publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta, proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, publicó una lista de trabajadores con derecho a voto y la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento.
También, liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que buscó su reincorporación.
Derivado de lo anterior, apuntó el texto, las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del Gobierno de EE.UU. “quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México”.
Por su parte, la STPS avisó que dará seguimiento al trabajador que fue reinstalado para que continúe laborando en un lugar donde se respeta su derecho a la libre asociación y negociación colectiva en cumplimiento en la legislación laboral mexicana.
Ambas dependencias señalaron que la atención oportuna de la autoridad laboral, así como el diálogo y compromiso del sindicato y empresa “permitieron llevar a cabo una reparación oportuna de cualquier acción tendiente a una denegación de derechos y asegurar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana y de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC”.
FUENTE: EFE

A seis meses de la entrada en vigor de la nueva Ley Aduanera, representantes del sector logístico advierten que las modificaciones regulatorias han incrementado la

El Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO), la mayor organización patronal del sector naviero del mundo, afirmó este lunes que sigue considerando arriesgada la navegación

Gobierno de México insistió este lunes en defender los “beneficios” del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a la vez que indicó

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó este viernes que sostuvo una reunión en el Palacio Nacional, sede presidencial, con el inversionista estadounidense Ben Horowitz, cofundador y

Mañana dará inicio en la capital estadounidense la segunda ronda de negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos rumbo a la revisión conjunta del Tratado

La Confederación estima una derrama de hasta 65 mil millones de pesos para comercio, servicios y turismo durante el Mundial 2026, si las oportunidades alcanzan