
Derrama económica del Buen Fin 2025 en México supera los 12.140 millones de dólares
El Buen Fin 2025, iniciativa de descuentos similar al Blackfriday en Estados Unidos, generó una derrama económica de 219.000 millones de pesos (unos 12.140 millones
El director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando González-Saiffe, realizó una visita de trabajo a Yakarta, Indonesia, del 28 al 29 de agosto, para mantener la interlocución política de alto nivel y sostener reuniones con representantes de los sectores gubernamental, empresarial y académico.
En 2023 ambos países celebran el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 6 de abril de 1953. Indonesia es uno de los países de Asia-Pacífico con los cuales México tiene vínculos oficiales de más larga data.
Respecto del diálogo político, Fernando González-Saiffe copresidió con el director general para Asuntos Americanos y Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Umar Hadi, la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Los dos funcionarios se comprometieron a impulsar los intercambios comerciales, la cooperación educativa, técnica y científica, expresiones culturales, el turismo y los intercambios entre personas. Acordaron fortalecer la cooperación en espacios como la Organización de las Naciones Unidas, G20, MIKTA (México, Indonesia, Corea, Türkiye y Australia), así como en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A lo largo de siete décadas, México e Indonesia han trabajado en temas multilaterales como derechos humanos, desarrollo, desarme, salud y cambio climático.
El director general se entrevistó con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), Kao Kim Hourn, ocasión en que refrendó la convicción de acercar a México y esta organización regional, y se resaltó la colaboración birregional en el Programa de Trabajo ANSEA-Alianza del Pacífico.
En el rubro económico-comercial de su visita, González-Saiffe se reunió con el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio, Djatmiko Bris Witjaksono. Ambas partes acordaron trabajar con el sector privado para fortalecer el comercio bilateral. También asistió a una reunión con directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, en donde resaltó las oportunidades comerciales y de inversión de México en alimentos y bebidas; automóviles y autopartes; fármacos y dispositivos médicos; industrias creativas, así como turismo.
En el ámbito académico, el funcionario sostuvo un diálogo con Dino Patti Djalal, fundador de Foreign Policy Community Indonesia, importante centro de pensamiento, para analizar la importancia internacional de México e Indonesia, al tiempo de enfatizar la relevancia de la cooperación académica y la movilidad estudiantil.
En 2022, Indonesia fue el 11º socio comercial de México en Asia-Pacífico y el 26º a nivel mundial; los intercambios ascendieron a una cifra récord de 2,603 millones de dólares. En el mismo año, en términos del PIB, Indonesia fue la 6ª economía en Asia-Pacífico y su crecimiento económico fue de 5.3%.
FUENTE: GOBIERNO DE MÉXICO
https://www.gob.mx/sre/prensa/director-general-para-asia-pacifico-realiza-visita-de-trabajo-a-indonesia

El Buen Fin 2025, iniciativa de descuentos similar al Blackfriday en Estados Unidos, generó una derrama económica de 219.000 millones de pesos (unos 12.140 millones

La “persistente incertidumbre” en torno a las políticas que pudiera implementar el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la próxima revisión del

Organismos empresariales respaldaron este jueves los nuevos aranceles aprobados por el Congreso de México a mercancías provenientes de naciones con los que el país no

La producción industrial en México cayó un 0,7 % interanual en octubre de 2025, afectada principalmente por retrocesos en la minería y las industrias manufactureras,

México puso esta semana en marcha una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que incrementa aranceles a

Alertamos desde el primer día que, sin reglas claras ni aplicación gradual, los impactos serían graves, especialmente para las empresas familiares. Este 3