Concluye con éxito la participación de México en el 53 periodo del CoDH de Naciones Unidas

Concluyó el 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el cual se llevó a cabo del 19 de junio al 14 de julio de 2023.


Durante este periodo, se adoptaron 30 proyectos de resolución, de los cuales México promovió cuatro que fueron adoptados por consenso.


El pasado 14 de julio concluyó el 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de las Naciones Unidas, que tuvo lugar del 19 de junio al 14 de julio de 2023. Durante esas cuatro semanas, se abordaron diversas temáticas de importancia global en plenarias y diálogos. México desempeñó un papel destacado en las discusiones sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas, los derechos de las personas migrantes, el cambio climático y los derechos humanos de los desplazados internos, entre otros.


México promovió cuatro resoluciones que fueron adoptadas por consenso en el Consejo. Éstas abordaron los derechos de las personas migrantes, el derecho a la nacionalidad, las renovaciones de los mandatos de los relatores especiales, los derechos de las personas con discapacidad, y la independencia de jueces y abogados. Además, en línea con la Política Exterior Feminista de México, se unió a Costa Rica en la promoción de una declaración conjunta sobre enfoques feministas y de derechos humanos para tratar la pobreza en el contexto de la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas, así como otra sobre la participación de las mujeres en la diplomacia.


Durante la primera semana de sesiones, del 19 al 23 de junio, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, participó en los diálogos interactivos sobre el informe anual del alto comisionado; con el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; con el relator especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; y en un seminario de un día sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento, en el que México expuso el Sistema de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (Seridh).


Además, México participó en el debate urgente “Lucha contra el odio religioso que constituye incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”, convocado los días 11 y 12 de julio, para discutir el alarmante aumento de actos premeditados y públicos de odio religioso, tal como se manifiesta en la profanación recurrente del Sagrado Corán en algunos países europeos y otros. Durante este debate, México expresó su rechazo a los incidentes que dieron origen a esta discusión y reafirmó la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.


Asimismo, México organizó un evento paralelo titulado “Los derechos humanos y el sector de las armas”, que se centró en la responsabilidad de las empresas de este sector, la regulación de sus actividades y su impacto en los derechos humanos.


México también copatrocinó un evento paralelo sobre la accesibilidad de la información para personas con discapacidad, con el objetivo de compartir información práctica y generar conciencia sobre esta temática entre representantes de Estados, funcionarios de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Durante el evento, se compartieron buenas prácticas y herramientas implementadas para garantizar la inclusividad y accesibilidad de la información en el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos.


Tras cuatro semanas de trabajos, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 30 proyectos de resolución sobre sobre cuestiones temáticas como pobreza extrema; violencia contra las mujeres; matrimonio infantil precoz y forzado; espacios de la sociedad civil; repercusiones de las transferencias de armas en los derechos humanos; impacto de la corrupción en los derechos humanos; derecho a la educación; y trata de personas; entre otras. De estos, cuatro fueron promovidos por México a título nacional o como parte de un grupo de países.


Como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos, México seguirá participando activamente en la promoción y protección de los derechos humanos, en línea con su Política Exterior Feminista y sus compromisos internacionales en esta materia.


FUENTE: Gobierno de México
https://www.gob.mx/sre/prensa/concluye-con-exito-la-participacion-de-mexico-en-el-53-periodo-del-codh-de-naciones-unidas

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico