Asegurar la mercadería y minimizar los riesgos

Las complicaciones logísticas son variadas a la hora de tomar la decisión de enviar o traer un contendor. Una de ellas es la posibilidad de que “los amigos de los ajeno”, tomen como propio un contenedor o mercadería de otro ¿Qué recaudos hay que tener en cuenta? ¿Existe un aumento de la siniestralidad de los contenedores? ¿Por qué es importante tomar una póliza de seguros de mercaderías? ¿Qué recaudos adicionales debemos tomar? Allá Vamos.


Si tomamos como referencia el año pasado para evaluar la curva de siniestralidad, a pesar de ser bastante constante en el tiempo, se notó un incremento en el segundo semestre del año, mayoritariamente en lo que es robo, que es lo que mayor impacto tiene al ser montos grandes los que están involucrados. Sea el robo del contenedor o del camión directamente.


A pesar de ese aumento de los siniestros, en comparación de otros años, dicho periodo va de la mano con la cantidad de emisiones de pólizas, ya que la carga asegurada también aumentó en volumen por fin de año, las fiestas, mayores importaciones exportaciones y demás.


Cuando buscamos alternativas para bajar la siniestralidad y que el robo de la mercadería disminuya su potencial de daño, a algunos clientes se les viene pidiendo ciertas condiciones adicionales como la utilización de escoltas, seguimientos de GPS o el tránsito de forma diurna.


Ahora bien, si usted es exportador, importador o distribuye mercadería del tipo electrónica, textil, de refacciones o autopartes, es más que aconsejable que asegure sus contenedores. Además de ese tipo de bienes, materiales de construcción, alimentos y bebidas, son los más apetecibles para aquellos que buscan tomar lo que no les pertenece.


Específicamente en cuanto a materiales de construcción, una mercadería que tiene cierta atracción para el robo son las herramientas, por lo fáciles de descargar, un elemento que obviamente influye a la hora de asaltar un camión, por la celeridad con la que deben actuar los delincuentes. No es lo mismo descargar un camión con pallets de celulares que son livianos o de textiles, que descargar un contenedor de cemento o con cerámicos….


Una cuestión a tener en cuenta es que, una vez ocurrido el daño o el robo, el resarcimiento no es algo que sucede de manera inmediata. Esto lleva un plazo de tiempo con lo cual el cliente no va a contar con la mercadería y tendrá que volver a pedir la carga (entre otras cosas). Por eso, es que también es importante preocuparse por minimizar los riesgos, porque lo primordial, siempre, es evitar el robo. Ahora, si se tomaron las medidas necesarias y aun así sucede, ahí estará el seguro para poder resarcir ese perjuicio económico.


Para contrastar un poco el famoso dicho de la letra chica del seguro, en Assekuransa ponemos todos nuestros certificados y apuntamos a que nuestro cliente lea la póliza y se interiorice, porque de esa manera no se genera ninguna duda respecto al valor de la prima y los alcances de la cobertura. Un ejemplo son aquellas pólizas que tienen deducible o franquicias, que es la parte del siniestro que va a tener que asumir como pérdida el cliente. Nuestras coberturas no tienen deducibles.

 

Hay que entender que el seguro no es un gasto, sino que hay que verlo como una inversión, a pesar de que los costos de cualquier cadena logística cada día están más altos, en cuanto flete y servicio adicional. Por eso, cuando a veces solicitamos que se contrate un monitoreo activo o una escolta, se hace por el propio beneficio del cliente. Estamos apuntando a que la mercadería llegue a tiempo, entera y sin problemas.


Desde el grupo Assekuransa, somos especialistas en seguros de comercio internacional con más de 30 años de trayectoria. Tenemos coberturas para importaciones y exportaciones a nivel mundial, en cualquier país del globo. Dependiendo de las características de cada embarque se pueden otorgar coberturas de mayor o menor alcance, por un lado, lo que pretenda el cliente y por el otro con lo que se le pueda brindar del lado de la suscripción.


Para ejemplificar los alcances de las pólizas, podemos tomar lo sucedido en la pandemia con los cierres de puertos y ese tipo de cuestiones que generaron demoras en las entregas. Una de las coberturas que ofrece Assekuransa, por ejemplo, ampara hasta una cantidad de días en depósitos intermedios, como parte del servicio.


Una recomendación es que más allá de las condiciones que figuran en las pólizas, es importante ser bastante cuidadosos con la selección de los proveedores de servicios. Así como es significativo elegir una compañía de seguro seria y responsable – eso se va haciendo por el boca a boca y por las referencias -. También es importante tener cuidado con la selección de los transportistas y todos los que están intermediando en una operación logística. Muchas veces sucede que se filtra información, por ejemplo, que está por salir un camión con electrónica o celulares. Por eso es importante ser bastante cuidadosos con el manejo de la información y qué proveedores de servicios se contrata.


Recordamos que en muchos casos cuando hay un robo y se indemniza un siniestro, la compañía tiene la posibilidad de hacer alguna acción de recupero. Eso implica poder ir contra a aquel que consideran responsable para tratar de recuperar parte de la indemnización. Es acá donde a veces nos encontramos con una serie de situaciones donde, por ejemplo, hay un transportista documental -por llamarlo de algún modo–, que subcontrató a otro transportista efectivo pero que no tenía camión para poder hacer el retiro, y además subcontrata a otro. En definitiva se crea una cadena de transportistas en el medio, y el último puede ser alguien que tiene un solo camión de su propiedad con un seguro de responsabilidad muy básico. Ahí es donde se empieza a complicar la situación. No sólo por todo lo que hay en el medio sino porque es casi nula la posibilidad de recuperar. Por eso, insistimos en la recomendación de la buena selección de proveedores y servicios, para una mejor prevención y así, minimizar los riesgos.

 

Escriben: Erica Olbertz, Responsable de Reclamos; Laura Costantini, Gerente Comercial y Julieta Schirakian Gerente de Planificación y Estrategia, del grupo Assekuransa

 

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