Sectur garantiza estándares de calidad con más de 31 mil Sellos y Distintivos para prestadores de servicios turísticos

A través de 12 Distintivos y Sellos de Calidad, Sectur avala el cumplimiento de altos estándares de calidad por parte de los prestadores de servicios turísticos.


El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que, a través de 12 Distintivos y Sellos de Calidad, Sectur avala el cumplimiento de altos estándares de calidad por parte de los prestadores de servicios turísticos.


Señaló que en la actual administración se han otorgado 17,633 Distintivos H; 2,130 Distintivos M (categorías: “M” Básico, “M” Especializado y “M” Ecoturístico) y 502 Distintivos S; así como 1,758 Constancias de Clasificación Hotelera y 6,305 credenciales de Acreditación de Guías de Turistas.


Invitó a los prestadores de servicios turísticos a obtener Distintivos y Sellos de Calidad para continuar a la vanguardia e incentivar la actividad turística y la derrama económica.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, a través de la Dirección General de Certificación Turística, se avala el cumplimiento de los lineamientos en materia de higiene, calidad del servicio, modelos de gestión, entre otras áreas, mediante el otorgamiento de 12 Distintivos y Sellos de Calidad.


Señaló que, en ese tenor, de 2019 a la fecha se han emitido 17 mil 633 Distintivos H, que es el reconocimiento de buenas prácticas de higiene avalado por la Secretaría de Salud, para los prestadores de servicios y establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas; también, se han entregado dos mil 130 Distintivos M, que es un modelo de gestión dirigido a Mipymes turísticas, correspondientes a los Estándares de Calidad Moderniza; entre los que se encuentran el Moderniza Básico, el Moderniza Especializado y el Moderniza Ecoturístico.


En cuanto a Sellos Punto Limpio V2020, reconocimiento que permite a las empresas turísticas conducir sus negocios hacia las buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes y trabajadores, se han emitido 11 mil 199 distintivos, en la actual administración.


Así mismo, con el objetivo de impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan la riqueza de la cultura mexicana, se han emitido 8 nuevos Distintivos Tesoros de México.


Por otra parte, se han otorgado 502 Distintivos S, que es un reconocimiento a las buenas prácticas y desarrollo sustentable de las empresas turísticas en México, que busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria.


Torruco Marqués expuso que la dependencia a su cargo también emite Sellos enfocados en segmentos especializados. En ese sentido, en lo que va de la actual administración se registran 72 Sellos Cerca de China, otorgado a empresas que han desarrollado y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad a los viajeros de ese país; 82 Sellos Turismo Incluyente para aquellas empresas turísticas que cuentan con las instalaciones, señalética y servicios para brindar un servicio de calidad a las personas con discapacidad.


Del mismo modo, se han emitido 128 Sellos Turismo de Salud a las empresas que están desarrollando esfuerzos para desarrollar elementos básicos de atención al turista de salud y bienestar, destacando que actualmente se continua impulsando el Sello Halal México que brinda atención al mercado Musulmán; así como la emisión de 57 Distintivos Nacionales de Calidad Turística a los prestadores de servicios turísticos que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, que brindan servicios integrales mediante la adhesión al Sistema Nacional de Certificación Turística, que integra certificaciones, sellos, y reconocimientos nacionales e internacionales, y alcanzado uno de los cinco niveles de calidad (bronce, plata, oro, platino o diamante).


Además, de 2019 a la fecha, se han entregado mil 758 Constancias de Clasificación Hotelera a establecimientos de hospedaje del país, y se han entregado 6 mil 305 credenciales de Acreditación de Guías de Turistas.


El secretario de Turismo resaltó que, gracias a las gestiones de Sectur, a través de la Dirección General de Certificación Turística, y la estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, México cuenta con 108 sitios Blue Flag de calidad y seguridad otorgados a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones turísticas.


De esta manera, nuestro país se ubica en el primer lugar de América Latina en número de Distintivos Blue Flag, el 10 a nivel mundial, y en materia de embarcaciones turísticas, se encuentra en la primera posición.


Torruco Marqués aseguró que con lo anterior se brinda la certeza y confianza a los turistas que viajan en México, de que los establecimientos y prestadores de servicios turísticos trabajan siguiendo rigurosos estándares de calidad.


Invitó a los prestadores de servicios turísticos del país a ser acreedores a los Distintivos, Acreditaciones y Sellos de Calidad con el propósito de continuar a la vanguardia, incentivando así la diversificación de la actividad turística, así como la derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


FUENTE: GOBIERNO DE MÉXICO

https://www.gob.mx/sectur/prensa/sectur-garantiza-estandares-de-calidad-con-mas-de-31-mil-sellos-y-distintivos-para-prestadores-de-servicios-turisticos

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico