Logística sustentable: hacia la distribución verde

Generalmente las empresas que pretenden entregar sus productos al consumidor buscan integrar, de manera eficiente, los procesos que componen la cadena de suministro, y ahora tienen la meta de reducir al máximo el impacto ambiental, porque saben que se puede optar por opciones verdes en acciones como el almacenamiento, el empaquetado y la entrega, por ejemplo.


La distribución verde se conforma como una solución para reducir el desperdicio y las emisiones, sobre todo si se considera que la transportación marítima es responsable del 2.5% de las emisiones globales del efecto invernadero, según la Comisión Europea, y la aviación comercial produce el 5% del calentamiento global, según el Instituto de Estudios Ambientales y de Energía.


Además, la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) de EE.UU., dice que los contenedores y empaquetamiento generaron 82.2 millones de toneladas de desperdicios sólidos en 2018 (28% de todos los desperdicios generados en EE.UU.).


De ahí la importancia de implementar métodos sustentables de distribución que reduzcan las emisiones de bióxido de carbono (CO2), que es el gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global, y al mismo tiempo disminuir el desperdicio y optimizar recursos para mejorar la salud del plantea, construyendo un mejor futuro.


Sin embargo, los encargados de la logística enfrentan el reto de ofrecer un servicio de calidad, al tiempo de asegurar un ambiente más verde y sustentable, ya que los clientes quieren “compañías verdes”, pero sin perder los estándares de servicio a los que están acostumbrados, incluyendo entregas el mismo día y devoluciones sin costo.


La planeación de rutas de entrega y reciclamiento de materiales de empaque son algunas medidas para reducir la huella de carbono en la logística. Un estudio de Ernst & Young 1 destaca la necesidad de promover la sustentabilidad, ya que “más del 90% de las emisiones de efecto invernadero, y casi el 70% de los costos de operación lo generan las cadenas de suministro”.


La logística sustentable se configura entonces como el conjunto de prácticas que buscan limitar el impacto ambiental de las operaciones, como el transporte y almacenamiento, y a su vez optimizar tiempos y costos. Busca asegurar que los procesos de logística se llevan a cabo de manera correcta minimizando su impacto adverso en el medio ambiente.


Este concepto de logística sustentable es clave en el desarrollo de una economía circular porque conforma un modelo de producción, distribución y consumo que incluye el reciclamiento y reúso de materiales para prolongar su utilidad al máximo y generar menos basura.


Sus metas son:


– Conocer y cuantificar la huella de carbono en las operaciones de logística.
– Planear operaciones que empleen recursos sustentables y se optimice el uso de

combustibles, vehículos y contenedores de envío.
– Fomentar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro en todas sus fases, desde diseño y materiales hasta la distribución a los consumidores finales.

-La logística sustentable trata de mantener un balance entre sostenibilidad y productividad en las operaciones de almacenamiento y transporte de bienes, y las empresas buscan incorporarla como una piedra angular de su estrategia de negocios, ya que les brinda una ventaja competitiva.
-Por ello, los profesionales de la logística deben de considerar las variantes que integran los procesos verdes a la cadena de suministro; para hablar de ello se reunirán en la próxima.

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