La prevención y el trabajo en las cadenas de producción y suministro pueden evitar más de 200 enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y parásitos.
Anualmente, una de cada 10 personas en el mundo enferma debido a la ingesta de alimentos contaminados.
Ciudad de México.- Al adquirir un alimento, incluso si no está procesado, se puede tener confianza de que dicho alimento cumple con diversas medidas de seguridad que avalan que se trata de un alimento inocuo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida, que concierne a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores.
En conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, promueve el cuidado de la salud a partir de medidas, protocolos y soluciones que deben estar presentes en todas las industrias relacionadas con alimentos y bebidas.
“Cuando tomamos un alimento empacado del estante de un autoservicio, sabemos que lo único que necesitamos es abrirlo y consumirlo, no nos detenemos a pensar si es seguro, si es inocuo o qué procesos siguió para tener esa condición, simplemente confiamos en ello y para llegar a ese punto tuvieron que cumplirse una serie de factores que garantizan que es seguro para su ingesta. La confianza total en un alimento es el punto máximo al que la industria puede aspirar”, señaló Erika Grados, Gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab.
De acuerdo con la Guía para el Día Mundial de los Alimentos de 2023, publicada por la FAO, la aplicación de normas, directrices y códigos de prácticas a lo largo de la cadena de suministro alimentario garantiza que los alimentos sean inocuos y nutritivos cuando llegan a los consumidores, lo que contribuye a afirmar la confianza de estos. Tanto los gobiernos como los productores, los elaboradores y los minoristas son importantes para velar por el cumplimiento de las normas alimentarias. Además, las normas internacionales de inocuidad de los alimentos del Codex Alimentarius promueven prácticas leales en el comercio internacional.
“El primer paso siempre será la prevención a través de la higiene. Mantener cualquier tipo de instalación libre de agentes patógenos y asegurarse del seguimiento de las medidas establecidas para proteger los alimentos que el consumidor llevará a sus hogares y a sus estómagos”, señaló Grados.
El Codex Alimentarius contiene 236 normas, 84 directrices, 56 códigos de prácticas, 126 niveles máximos de contaminantes en los alimentos y más de 10,000 normas cuantitativas que regulan los niveles máximos de aditivos alimentarios y los límites máximos de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios en los alimentos. “Es por ello que, contribuir a la inocuidad a través de documentos como ese y los propios protocolos de cada instalación siempre será clave para mantener la salud de los consumidores”, añadió Erika.
La confianza del consumidor en la seguridad de los alimentos es fundamental, y para lograrla es necesario seguir medidas, protocolos y normas que garanticen su inocuidad. Con el compromiso de todos, México podrá mantener su prestigio internacional en materia de inocuidad alimentaria y garantizar que los consumidores continúen disfrutando de alimentos seguros y saludables.
Sobre Ecolab
Un socio de confianza para millones de clientes, Ecolab (NYSE:ECL) es un líder mundial en sustentabilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que protegen a las personas y los recursos vitales para la vida. Basándose en un siglo de innovación, Ecolab tiene ventas anuales de 14,000 millones de dólares, cuenta con más de 47,000 empleados y opera en más de 170 países de todo el mundo. La empresa ofrece soluciones integrales basadas en la ciencia, conocimientos basados en datos y un servicio de primera clase para mejorar la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, y optimizar el uso del agua y la energía. Las soluciones innovadoras de Ecolab mejoran la eficiencia operativa y la sustentabilidad de los clientes en los mercados de la alimentación, la sanidad, las ciencias de la vida, la hostelería y la industria.
FUENTE: EFE