
Primera Modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026
El 14 de mayo de 2026 fue publicado en el DOF la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026”
Empresarios de la industria del cannabis urgieron este miércoles a regular los sectores medicinal, del cáñamo y de consumo, ya que México podría convertirse en el mercado más grande del mundo.
“Va a ser el mercado más grande del mundo si se logra legalizar (el cannabis en México)”, afirmó Rodrigo Gallardo, presiente global de Xebra Brands, en el anuncio del próximo Congreso de Negocios e Inversión Cannabisalud, a realizarse en Cancún del 14 al 16 de junio.
El empresario del cáñamo dijo que este potencial incrementará si se alcanza la legalización del cannabis en todo Estados Unidos y no solo a nivel estatal.
Además, consideró que lo que hace falta en México para su regulación es “voluntad política”, pues aseguró que se tienen todas las condiciones en el país para desarrollar una industria del cannabis.
Por su parte, Lorena Beltrán, cofundadora y directora de Cannabisalud, recordó que desde 2021 un fallo de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite a los mexicanos importar semillas, lo que es el principio para poder desarrollar esta industria.
Además, mencionó que en el mismo año se aprobó una reforma a la Ley de Salud impulsada por la senadora del bloque oficialista en el Congreso mexicano y ministra en retiro, Olga Sánchez, aunque precisó, actualmente se encuentra “congelada”.
“En 2021 se votó en el Senado, se aprobó. Pasó a la Cámara de Diputados, se aprobó. Sin embargo, pidieron modificaciones y al momento de querer hacer modificaciones, se acabó el periodo parlamentario y quedó en la congeladora”, relató.
La activista y empresaria del sector cannábico sostuvo que han mantenido el diálogo con los legisladores, especialmente con la también exsecretaria de Gobernación mexicana, Sánchez Cordero, a fin de impulsar su regulación.
En este sentido, aseveró que los legisladores han manifestado su intención de hacer “un último esfuerzo para intentar, nuevamente, aprobar esta propuesta de ley”.
Beltrán consideró como necesario avanzar en el tema médico, ya que señaló necesario cambiar algunas cuestiones de la Ley General de Salud en México, a fin de que “haya un acceso más rápido y seguro a productos altos en CBD (la sustancia química no psicodélica del cannabis)”.
Recordó todo el potencial que tiene esta industria para permear a otras ya instaladas en México, como es el caso de las maquilas y puso como ejemplo al sector textil.
En este sentido, mencionó que se podría aprovechar el tallo del cannabis de productores o cultivadores que no lo ocupan para procesarlo y generar nuevos productos textiles con base en la fibra de cáñamo y dejar de importar productos necesarios para este proceso como el tallo, también conocido como cáñamo.
FUENTE: EFE

El 14 de mayo de 2026 fue publicado en el DOF la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026”

Corea del Sur y México dieron un paso hacia una mayor cooperación económica al acordar la construcción de un esquema formal que fortalezca el comercio

México anunció este viernes una estrategia específica para atraer a más turistas provenientes de China, un mercado que ya ocupa el puesto 14 entre los

El Gobierno de México abrirá aún más la participación privada en el sector energético después de que la demanda de contratos mixtos superara por casi

El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, anticipó este miércoles que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) difícilmente tendrá un

La prolongación del conflicto en Medio Oriente mantiene en alerta a organismos financieros internacionales y bancos centrales, debido a su impacto sobre la inflación, el