México, con ventajas para exportar productos ecológicos: UNCTAD

De acuerdo con un informe de la Conferencia, nuestro país es la única nación que, mediante el índice de Balassa, tiene una “ventaja comparativa” (puntaje de entre 1 y 1.5), mientras que el de EU y Canadá se ubica entre 0.5 y 1.0.


México es el único país de América con ventajas comparativas para exportar productos ecológicos, destacó un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


También llamados bienes medioambientales, los productos ecológicos se refieren a bienes que se consideran más respetuosos con el medio ambiente. Están diseñados para ser más eficientes energéticamente, utilizar menos recursos y emitir menos contaminación que sus homólogos tradicionales.


Algunos ejemplos son los paneles solares, las turbinas eólicas, los coches eléctricos y los sistemas de filtración de agua.


La ventaja comparativa se mide generalmente mediante el índice de Balassa. Este índice mide la ventaja comparativa de un país como la exportación de un producto concreto en relación con las medias mundiales. Un índice superior a uno implica ventaja comparativa. Un índice inferior a uno implica desventaja comparativa.


En todo el continente de América, México es la única nación que tiene una “ventaja comparativa”, con un puntaje de entre 1 y 1.5, mientras que Estados Unidos y Canadá tienen un puntaje de entre 0.5 y 1.0. El resto del continente está evaluado con una “fuerte desventaja comparativa” (menos de 0.5 puntos).Entre los países que tienen una “fuerte ventaja comparativa” (más de 1.5 puntos) están China, Alemania y Japón.


En 2021, el comercio mundial de productos ecológicos incluidos en una clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ascendió a 1.8 billones de dólares, en tanto que los bienes incluidos en una lista similar de la Organización Mundial de Comercio (OMC) totalizaron casi 1.3 billones de dólares. El informe de la UNCTAD, intitulado Key Statistics and Trends, destaca que un pequeño grupo de economías domina el comercio de bienes ecológicos.


En 2021, los cinco principales exportadores de bienes ecológicos representan más de la mitad de las exportaciones mundiales de esos bienes. China es el principal exportador, con una cuota de mercado de 23%, seguido de Alemania (14%), Estados Unidos (8%), Japón (6%) e Italia (4 por ciento).


De forma similar, las importaciones de productos ecológicos también están muy concentradas en unas pocas economías. Estados Unidos es el mayor importador, con una cobertura de 14%, seguido de China (9%), Alemania (8%), Francia (4%) y Reino Unido (3 por ciento).


La mayoría de los países en desarrollo carecen de ventajas comparativas en la exportación de productos ecológicos, aunque el panorama está cambiando lentamente con un número cada vez mayor de países en desarrollo, en particular del Sudeste Asiático, que se están convirtiendo en exportadores competitivos.


“Países como China, Japón, Malasia, México, Filipinas, la República de Corea y muchos países miembros de la Unión Europea tienen una gran ventaja comparativa en la exportación de productos ecológicos”, menciona el informe.


Por otro lado, la mayoría de los países en desarrollo, excepto India, Turquía y algunas economías de Asia Oriental, presentan una fuerte desventaja comparativa en la exportación de productos ecológicos.


Los bienes ecológicos desempeñan un papel crucial en la transición hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono al mejorar la eficiencia, reducir las emisiones, conservar los recursos naturales y mejorar la calidad del aire y del agua.


La política comercial suele tener un impacto significativo en el comercio de estos bienes, ya que las economías tratan de desarrollar y adoptar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que pueden reducir significativamente las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente.


FUENTE: EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-con-ventajas-para-exportar-productos-ecologicos-UNCTAD-20230416-0072.html

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