Las farmacéuticas en México prevén crecimiento de 36 % en medio de las crisis

La industria farmacéutica mexicana estimó este miércoles un crecimiento de 36 % en la producción de medicamentos para 2022, con unas 1.500 millones de piezas más que 2021, en medio de la persistente pandemia de covid-19, la inflación y la viruela del mono.


Durante el Congreso Nacional de Farmacias, los líderes de la industria en México, el octavo productor de equipo médico a nivel mundial y el primero de Latinoamérica, proyectaron la elaboración de 5.700 millones de piezas al finalizar el año, mayor a las 4.200 millones de 2021.


“El crecimiento fue extraordinario comparado con lo que se tenía en años anteriores, es decir, estamos creciendo a doble dígito, cosa que no veíamos en la última década”, subrayó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).


COVID-19 IMPULSA EL SECTOR GENÉRICO


La mayor demanda de genéricos se debió principalmente a un aumento de hasta 60 % en las consultas privadas durante la pandemia, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).


También lo atribuyó al desabastecimiento y largos tiempos de espera en la sanidad pública en México, donde el mercado farmacéutico entre sector público y privado equivale a 220.000 millones de pesos anuales (10.730 millones de dólares).


El empresario detalló que la demanda de genéricos creció 28 % desde que inició la pandemia, impulsada por antibióticos, antivirales e insumos como gel antibacterial (alcohol en gel) o cubrebocas.


Entretanto, citó una subida de 10 % en otros tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, para controlar la presión y la diabetes.


Señaló que lo anterior ocasiona que los laboratorios proyecten expansiones hacia Centro y Suramérica para los próximos años.


CAE IMPACTO DE COVID


México ocupa el quinto lugar mundial en muertes absolutas por covid-19, con cerca de 328.000 reconocidas y alrededor de 6,78 millones de casos.


Pero Becerra estimó una reducción de 70 % en el costo de una receta para tratar la covid-19 en una farmacia privada porque ahora ya se trata como una gripe y el tiempo del tratamiento se ha reducido a 5 días.


El representante aseveró que el sector ha sido solidario, aunque la inflación ha disparado entre un 5 % y 7 % el costo general en los medicamentos.


Sobre la viruela del mono, con más de 90 casos confirmados en el país, aseveró que están en contacto con las autoridades sanitarias para “coadyuvar con el sistema de farmacias en caso de que se requiera”.


MERCADO ILEGAL


El fenómeno del tráfico ilegal de medicamentos viene en mayor medida de Centroamérica, se venden en páginas de Internet y se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Michoacán, reveló el presidente de Unefarm.


“En la zona metropolitana (de la capital), Guadalajara y Michoacán es donde más se concentran estos santuarios, pero de hecho hay en todo el país”, dijo.


El robo y falsificación de medicamentos representa un 6 % del comercio total de fármacos, añadió el director de la Canifarma.
Becerra estimó que el mercado irregular repuntó un 20 % en 2021 hasta alcanzar un valor de 28.000 millones de pesos (cerca de 1.365 millones de dólares), entre medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o gel antibacterial sin certificaciones.


Explicó que el comercio ilegal se da principalmente a través de sitios web y redes sociales, que se originan ante la necesidad creciente de la población de acceder a medicinas.


IMPORTACIONES Y (DESABASTECIMIENTO


El sector presentó estos datos en medio de una inflación general en México que alcanzó 8,16 % en la primera quincena de julio, el nivel más alto desde enero de 2001.


El director de la Canifarma detalló que mucho del sobrecosto y la disrupción de las cadenas de distribución tiene que ver con subidas de precios de hasta 300 % en los contenedores en los que se importan el 55 % de los insumos que requiere la industria farmacéutica nacional.


Dichos insumos de importación representan poco más de 100.000 millones de pesos al año (unos 4.878 millones de dólares) en productos y principios activos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

NEGOCIOS: Un acuerdo entre personas

Es crucial comprender que los negocios se hacen con personas y que todas ellas tienen una cultura distinta. La cultura influye en cómo las personas razonan, se expresan y se comportan, es por esto que la interpretación y la forma en la que se lleva a cabo la negociación puede

Read More »

Concurso mercantil en época de pandemia

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre, la pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, se une una emergencia económica sin igual en los últimos 90

Read More »

Experiencias en la implementación del OEA en el Perú

Antecedentes y Evolución del Programa El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) adoptado por el Perú se basa en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), aprobado en junio de 2005 con

Read More »