Puntos relevantes sobre el “Aviso de Cruce” en las operaciones aduaneras

Recientemente, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) compartió extraoficialmente a través del boletín No. 6, con fecha del 12 de mayo de 2022, diversa información y documentación relacionada sobre la futura implementación del formato denominado “Aviso de Cruce” para efectuar el despacho aduanero de las mercancías, mismo que pretende sustituir al Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA), así como el Gafete Único de Identificación.


De acuerdo con el contenido de los “Lineamientos de operación para el Aviso de Cruce”, destacan los puntos siguientes:


1. Continúa la obligación del representante legal del despacho de efectuar la transmisión de los datos del “Aviso de Cruce” al Sistema Electrónico Aduanero para efectos de llevar a cabo la operación aduanera.


Dicha transmisión podrá realizarse directamente en el portal de la ANAM, o bien, a través del Web Service, tal como se efectúa con el DODA & el Dispositivo Tecnológico (Gafete Único de Identificación), por consiguiente, los usuarios deberán realizar el desarrollo de sus aplicaciones de acuerdo con los lineamientos de la ANAM.


2. Para afectos de la activación del Mecanismo de Selección Automatizado se establece que:


a) En las aduanas que cuenten con los componentes tecnológicos del PITA, se leerá la información contenida en el dispositivo tecnológico para activar el MSA, es decir, el Número de TAG o transponder con lectura RFID del vehículo.


b) En aquellas que no cuenten con componentes tecnológicos del PITA, se deberá presentar el formato del AVC para activar el MSA.


3. Haciendo un comparativo de los campos contenidos en los diccionarios de datos del DODA & Dispositivo Tecnológico vs AVC, se identifican los siguientes:


DODA o Dispositivo Tecnológico AVC
a) Despacho Aduanero QR  a) Aduana de cruce
b) Despacho Aduanero PITA  b) Tipo de operación
c) Aduana  c) Fast ID
d) Sección  d) Modalidad de cruce
e) CAAT  e) Carta Porte
f) Número de Identificación del Transporte  f) Autorización
g) Fast ID  g) Tipo de documento
h) Tipo de operación h) Pedimento
i) Patente/Autorización i) Tipo de pedimento
j) Pedimento j) RFC
k) Tipo de pedimento k) Número de tag
l) RFC Importador/Exportador l) Folio de validación de la Agencia
m) Cve pedimento/Cve Recinto fiscalizado m) Número de gafete
n) Acuse de valor (COVE) n) Datos adicionales
o) Código de aceptación (validación)  
p) Cantidad UMC  
q) Importe total efectivo/dólares  
r) Importe total dif. efectivo/Total guías NIU  
s) DTA/NIU  
t) Remesa/parte II  
u) Campo 12  
v) Número de gafete  

La propuesta del diseño del formato del “Aviso de Cruce” es el que se muestra a continuación:

  1. En el recuadro anterior, se identifica una reducción en la declaración de información del formato “DODA” con respecto al “Aviso de Cruce”. Sin embargo, será utilizado para otro tipo de documentos aduaneros, por ejemplo, se contempla a las operaciones con copias simples, tránsitos, Formato AGA 15, Anexo 29 y Cuadernos ATA.



También, resalta la captura del folio fiscal del CFDI con Complemento Carta Porte conforme a las RGCE para 2022, salvo aquellas excepciones previstas para los transportistas extranjeros, y las operaciones efectuadas con pedimento consolidado. 

 

  1. Finalmente, la fecha tentativa para su utilización se pretende que sea a partir del 1 de julio de 2022, por tal motivo, los distintos actores del comercio exterior deben realizar las pruebas necesarias que ha solicitado la autoridad aduanera, así como de estar pendiente de los cambios en la normatividad aduanera y de los lineamientos que publiquen las autoridades aduaneras en el portal Web.




Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

En donde te compartiremos noticias, cursos, artículos y mucho más