Nueva Norma de etiquetado electrónico en México

México está dando los pasos correctos en materia normativa en aras de facilitar el acceso al mercado, a algunos les podría parecer pasos lentos, pero son pasos sólidos y bien alineados. Derivado de esta estrategia, el pasado 16 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Mexicana “NMX-R-116-SCFI-2021 Información Comercial-Etiquetado electrónico general de productos – Requisitos y especificaciones”. Sí, todavía les decimos Normas Mexicanas (NMX) ya que no ha sido publicado el Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad por lo que los aún Organismos Nacionales de Normalización no han transitado a Organismos Nacionales de Estandarización y por ende las NMX no son todavía “Estándares”.


Volvamos a las buenas noticias, esta norma voluntaria es una alternativa que ha diseñado la Secretaría de Economía para los importadores/comercializadores de todo tipo de productos con las siguientes excepciones: sector textil, vestido y confección (NOM-004-SCFI) y calzado (NOM-020-SCFI).


La norma establece en su objetivo y campo de aplicación que podrá ser utilizada como método complementario y/o para corregir inexactitudes del etiquetado físico de la NOM de información comercial a la que esté sujeta el ítem. Como Norma voluntaria, el uso de este instrumento es complementario y dependerá de cada organización decidir adherirse o no el dependiendo de sus propias necesidades. El SINEC (Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad) de la Secretaría de Economía funcionará como la plataforma donde se podrá ingresar dicha información complementaria y como tal no puede sustituir a la información física que debe aparecer en el equipo según la NOM de información comercial que aplique, por lo tanto, el procedimiento establecido en esta NMX no reemplaza de ninguna manera los requisitos obligatorios y los datos corregidos no pueden contradecir nada de los requisitos ya aprobados en el etiquetado físico por medio del dictamen o la constancia de verificación que haya sido emitida por una Unidad de Verificación/Inspección acreditada y aprobada en la materia.


El procedimiento también indica que el particular tendrá 12 meses a partir de la notificación de la corrección de la información a la Secretaría de Economía para que esa información aparezca en la etiqueta física ya corregida, si es necesario puede solicitarse un plazo adicional con su debida justificación. La autoridad contará con un plazo de 10 días hábiles para resolver la solicitud en el SINEC, un plazo nada despreciable y consistente con el compromiso de la Dirección General de Normas (DNG) para agilizar el acceso a mercado.


La información complementaria no puede contener ninguna información adicional como promociones, descuentos o información que pueda inducir al error hacia los consumidores.


Sobre el proceso en el SINEC


Para tener acceso a este servicio, la DGN solicita que la organización o su representante legal se registren en el SINEC, un correo electrónico confirmará el registro a los interesados y a partir de ese momento empezar a cubrir los requisitos ya conocidos con su Unidad de verificación de confianza, todo el procedimiento puede ser consultado en la Cláusula 5 de la NMX.


Esta NMX entró en vigor el pasado 14 de febrero por lo que, en este momento, en estricta teoría, ya se podría hacer uso de este nuevo esquema de facilitación para las NOMs de información comercial 


Como siempre, la invitación es a hablar con tu proveedor de servicios de preferido y preguntar por este nuevo esquema y sus implicaciones, responsabilidades de las partes y los beneficios para tus procesos de importación y comercialización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

En donde te compartiremos noticias, cursos, artículos y mucho más