Las relaciones comerciales entre México y Panamá, importancia y trascendencia

El sólido ritmo de crecimiento que tuvo Panamá antes de la pandemia de Covid-19 y el incremento en el poder adquisitivo entre su población lo convierten en un país destino de las exportaciones mexicanas así como de inversiones, dado que desde el mes de julio de 2015 existe un Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, sin embargo, la cantidad de intercambio comercial entre ambos países aún es bajo, abriendo la posibilidad de expandir los productos mexicanos a esta nación pequeña, dolarizada y de gran importancia para el comercio internacional.


Introducción.


El comercio entre México y Panamá implica un tema económico que ha ido cobrando relevancia en los últimos años, pues se trata de una actividad económica que ha ido en crecimiento, máxime, si se parte del hecho de que se suscribió un Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá con fecha 03 de abril de 2014, el cual entró en vigor el 1º de julio de 2015. Y atendiendo a dicho acontecimiento, se considera que, con el mismo, ha existido un relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países, pues se ha observado un incremento de las operaciones comerciales, si bien, debe reconocerse que, aun hoy en día, la relación comercial continúa siendo en términos generales de baja cuantía.


Estadísticas económicas de Panamá.


De acuerdo con lo referido por el Portal Expansión, puede observarse que entre algunos datos relevantes del Estado de Panamá, se tienen a saber:


  • Se trata de un país situado en América Central, que cuenta con una superficie de 75.320 kilómetros cuadrados.

  • Tiene una población de 4.279.000 personas, ubicándose en la posición 130 de la tabla de población internacional, presentando una densidad de población de 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

  • Su capital es la Ciudad de Panamá y su moneda se denomina Balboas. En relación al presente tema, se debe comentar que la economía panameña se encuentra dolarizada, es decir, se ha equiparado el balboa con el dólar y todos los billetes que en realidad se usan, se tratan de dólares.

  • Se trata de la economía 86 por volumen de Producto Interno Bruto (PIB). 

  • Su deuda pública en el año de 2020, fue de 30.719 millones de euros, con una deuda del 66,28% del Producto Interno Bruto, por otra parte, su deuda per cápita fue de 7.179 euros por habitante.

  • El PIB per cápita de Panamá fue de 10.831 euros, ubicándose en el puesto 60 del ranking internacional.

  • En cuanto al índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora la Organización de las Naciones Unidas, para medir el progreso de un país, se indica que se ubica en el puesto 57.

  • Panamá se encuentra en el 79º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, atendiendo a la facilidad para hacer negocios.

Comercio
Llegadas anuales [+] 2019 1.752.645
Exportaciones [+] 2020 9.066,7 M€
Exportaciones %PIB [+] 2020 19,56%
Importaciones [+] 2020 13.446,0 M€
Importaciones % PIB [+] 2020 29,01%
Balanza comercial [+] 2020 -4.379,3 M€
Balanza comercial % PIB [+] 2020 -9,45%

Relaciones comerciales entre México y Panamá.


En relación, al desarrollo comercial que ha existido entre Panamá y México, a continuación, se refieren algunos datos relevantes, como son:


Principales indicadores Panamá México Mundo
PIB (mmd) (Crecimiento PIB real %) 2010201720182019 29.462.265.166.8 5.85.63.73.0 1,057.81,158.91,222.41,258.2 1.12.92.12.0 66,140.580,716.285,690.087,552.4 5.43.83.52.8
PIB per cápita (dólares) 2019 15,834.0   9,862.4   11,428.6  
Inflación (5) (Fin de período) 2019 -0.1   2.74   3.9  
Población millones 2019 4.2   127,6   7,770.5  
Balanza de cuenta corriente (mmd) 2019 -3.5   -4.4   402.0  
Balanza de cuenta corriente (% PIB) 2019 -5.2   -0.3      
Exportaciones (mmd) (Lugar mundial) 2019 11.4 (86) 461.1 (11) 18,883.6  
Importaciones (mmd) (Lugar mundial) 2019 22.2 (72) 467.3 (13) 19,225.1  
Comercio total (mmd) (Lugar mundial) 2019 33.6  (78) 928.5 (11) 38,108.7  
Índice de facilitación comercial (Rank de 136) 2016 58   51      
Índice global de competitividad (Rank de 140) (Score 1-7) 2017-2018 50 4.4 51 4.29    
Flujo de Inversión Extranjera Directa (mmd) (%) 2019 4.8   34.1   1,634.1  

  • Panamá representa para México:

Lugar 19 con el 0.27% de las exportaciones.


Lugar 89 con el 0.01% de las importaciones.


Lugar 38 con el 0.14% del comercio total.


  • Importaciones de México provenientes de Panamá por tipo de bien 2019:

Intermedio 0.7


Capital 0.1


Consumo 0.3


  • Principales productos exportados a Panamá durante 2019:

  • Aceites de petróleo excepto crudos.
  • Medicamentos venta al por menor.
  • Automóviles tipo turismo.
  • Extracto de malta.
  • Televisiones.
  • Otros.

  • Principales productos importados de Panamá durante 2019:

  • Aceite de palma.
  • Pescado congelado excepto filete.
  • Medicamentos venta al por menor.
  • Preparaciones de carne o sangre no embutidos.
  • Aceites de petróleo excepto crudos.
  • Otros.

  • La inversión de Panamá sumó 462.89 millones de dólares, equivalente al 0.08% de la Inversión Extranjera Directa total recibida por México, hay 680 empresas con inversión de Panamá en México.

  • Durante 2019, el 80% de las exportaciones e importaciones se realizaron a través de 34 y 12 partidas arancelarias respectivamente.

El desarrollo del comercio entre Panamá y México.


Como ya se comentó anteriormente, México y Panamá suscribieron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el mes de julio de 2015, y por medio del mismo se incrementaron las operaciones comerciales entre ambas naciones, sin embargo, y como también puede observarse de los datos estadísticos aludidos anteriormente, debe tenerse en cuenta que en realidad se trata de una relación comercial de pequeños montos. Asimismo, debe hacerse notar que ambas naciones forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), misma que se trata de un organismo intergubernamental que trata de promover la expansión de la integración económica en la región de Latinoamérica, lo anterior con la finalidad de asegurar su desarrollo económico y social.


Los temas regulados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México son, a saber:


  • Disposiciones iniciales.
  • Definiciones generales.
  • Trato nacional y acceso de mercancías al mercado.
  • Reglas de origen y procedimientos aduaneros.
  • Facilitación del comercio y cooperación aduanera.
  • Defensa comercial.
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Obstáculos técnicos al comercio.
  • Comercio transfronterizo de servicios.
  • Inversión.
  • Servicios financieros.
  • Telecomunicaciones.
  • Entrada y estancia temporal de personas de negocios.
  • Comercio electrónico.
  • Propiedad intelectual.
  • Transparencia.
  • Administración del acuerdo.
  • Solución de controversias.
  • Excepciones.
  • Disposiciones finales.
  • Anexos.

Cabe destacar que, del contenido del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Panamá y México se desprende que: 


  • Los países implementaron una zona de libre comercio, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994) y el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, ambos de la Organización Mundial del Comercio.

  • Los objetivos del Tratado en cuestión versan sobre los siguientes aspectos:

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, entre los dos países.

  • Facilitar la circulación de bienes y servicios, así como en su caso, la eliminación de obstáculos al comercio que se presenten.

  • Promover y generar condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio creada a partir del Tratado en comento.

  • Facilitar el movimiento de capitales y personas de negocios entre las dos naciones.

  • Aumentar las oportunidades de inversión.

  • Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual, tanto en México así como en Panamá.

  • Establecer lineamientos para aumentar la cooperación bilateral, regional y multilateral del comercio internacional.

  • Crear procedimientos eficaces para lograr la aplicación y el cumplimiento del Tratado y una adecuada administración conjunta del mismo.

  • Implementar mecanismos eficientes para la solución de controversias comerciales que pudieran presentarse al amparo del presente instrumento internacional.

  • Un aspecto que nos parece importante destacar del presente Tratado, es que en el mismo ya se regulan puntos muy novedosos como lo son: la facilitación al comercio y la cooperación aduanera; los servicios financieros; telecomunicaciones; comercio electrónico y transparencia, temas que nos parece reflejan un acuerdo comercial moderno, aunque, desde luego, en la actualidad podría señalarse que faltan por incorporar otras cuestiones, tales como: temas de anticorrupción; regulación de pequeñas y medianas empresas dentro del contexto comercial internacional; regulación de la tecnología en el comercio, etc.

  • Atendiendo a lo expresado con antelación nos parece que México podría aprovechar el mercado económico de Panamá e incrementar sus exportaciones en bienes alimenticios y bebidas, material para construcción, aumentar las operaciones comerciales de vehículos, piezas y refacciones, y probablemente algunos tipos de electrónicos, lo anterior, entre otro tipo de mercancías, además de analizar la posibilidad de fomentar una mayor presencia en el tema de la prestación de servicios en aquel país.

  • Una cuestión que no puede dejar de comentarse es que, de acuerdo con el Banco Mundial, Panamá, una economía pequeña y dolarizada, tuvo uno de los resultados de crecimiento más sólidos de América Latina y el Caribe, antes de la crisis del Covid-19. En esa etapa, el país creció un 4,7% en promedio de 2014 a 2019, el rápido crecimiento y la gestión fiscal prudente permitieron a Panamá alcanzar el grado de inversión y acceder a los mercados de financiamiento privado a bajo costo. Sin embargo, el crecimiento no se tradujo en equidad, ello ya que la tasa de pobreza nacional se situó en el 12,1% en el año 2019. A mayor abundamiento y en relación con lo antes comentado, se indica por parte de Xinhua Aeno que Panamá, en el año 2021, tuvo un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 15,3%, lo anterior, en comparación con el del año anterior, según se informó por parte de la propia Contraloría General de aquel país, resultando en consecuencia en un impulso de su economía, sobre todo, se hace notar que entre los elementos que detonaron su economía se tienen a saber: el incremento en la explotación de minas y canteras, con una producción de 331.000 toneladas de minerales de cobre; el Canal de Panamá, con un incremento del 10% en los peajes; la incidencia en el balance del tránsito de buques neopanamax, con un 14,8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11,5%; y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Caribe) en 23,8%, entre otros aspectos. 

Conclusión.


Panamá, como se ha visto, se trata de una nación que ha venido creciendo fuerte en los últimos años y, por ende, el poder adquisitivo de los ciudadanos de aquella nación podría ser mejor aprovechado en operaciones de comercio exterior, máxime si se detectan o encuentran áreas de oportunidad para incrementar el comercio internacional, por lo que en este sentido, mejorar e impulsar el desarrollo comercial con aquél país puede traducirse en una oportunidad de seguir expandiendo el libre comercio de México con otras naciones del mundo.

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