Concurso mercantil en época de pandemia

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre, la pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, se une una emergencia económica sin igual en los últimos 90 años. En estas situaciones de emergencia empresarial, el Derecho cuenta con una herramienta eficaz: El Concurso Mercantil o Concurso de Acreedores.


Cuando una empresa entra en problemas por distintas razones como pueden ser bajadas de demanda y de ventas, huelgas salvajes, siniestros de todo tipo, o causas de fuerza mayor o extraordinarias, incluidas epidemias, devaluaciones del signo monetario o malos manejos, o ruinosa administración de gerentes, factores o dependientes que le hagan entrar en dificultades de pago y a no poder enfrentar sus compromisos con acreedores, se recurre a este procedimiento para salvaguardar los distintos intereses de la sociedad (la empresa con sus fuentes de trabajo, los acreedores con sus créditos, los accionistas con su inversión, la estabilidad de la economía nacional, etc.).


Empresas conocidas como Hertz (renta de autos), aerolíneas como Latam, Colombiana de Aviación o la misma Aeroméxico, son ejemplos de empresas que han presentado voluntariamente la demanda de concurso mercantil. También importantes empresas mexicanas como Banca Famsa, Banca Mifel o Altos Hornos de México, sin contar muchas empresas PYMES, sobre todo del sector turístico, ocio, o entretenimiento que se están quedando por el camino.


Pero ¿cuándo se da el supuesto para presentar la demanda de concurso? La regla general es el incumplimiento generalizado de pago de obligaciones o insolvencia. Yo distingo las siguientes insolvencias posibles:


  1. Insolvencia técnica. Es impuntualidad o mora prolongada, por tensiones de tesorería coyunturales. Es un sobreseimiento de pagos, a veces por descuidos, es remediable con una buena planificación.

  1. Insolvencia financiera. Viene provocada por un desfase de maduración del activo circulante (lentas rotaciones) y el pasivo exigible inmediato. Son necesidades financieras más persistentes, que llevan irremediablemente a la SUSPENSION DE PAGOS. Es remediable con financiamiento cíclico o de otra índole.

  1. Insolvencia económico-patrimonial. Esta ya es una despatrimonialización neta (neto negativo, a la izquierda en balance), es decir, la masa activa es inferior al pasivo exigible en su totalidad. Es la situación de QUIEBRA O BANCARROTA irremediable o de casi imposible remedio.

  1. Insolvencia jurídica. Es la que establecen los artículos 9, 10 y 11 de la Ley de concursos mercantiles vigentes en México (LCM):

DOS O MÁS ACREEDORES DISTINTOS CON CRÉDITOS VENCIDOS MÁS DE 30 DÍAS Y QUE REPRESENTEN AL MENOS EL 35% O MÁS DEL PASIVO EN LA FECHA DE DEMANDA DEL CONCURSO MERCANTIL Y EL COMERCIANTE NO TENGA ACTIVOS LÍQUIDOS O SEMILÍQUIDOS PARA HACER FRENTE AL MENOS AL 80% DEL PASIVO VENCIDO.


SE PRESUME INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO:


-INSUFICIENCIA DE BIENES EN UN EMBARGO   -IMPAGO A 2 O MÁS ACREEDORES DISTINTOS   -OCULTACIÓN O AUSENCIA DEL COMERCIANTE    -CIERRE DE LOCALES   -PRÁCTICAS RUINOSAS, FRAUDULENTAS O FICTICIAS   -DESOBEDECER EL CONVENIO ADOPTADO POR EL CONCURSO   -OTROS ANÁLOGOS


El procedimiento se puede iniciar a instancias del propio empresario (Concurso voluntario), por demanda de acreedores (incluida la Hacienda y el SAT) o el Ministerio Público (Concurso necesario). Si el empresario no tiene más de 400,000 UDIS de pasivo exigible total, el concurso es voluntario.


La Ley de Concursos Mercantiles (LCM) prevé dos grandes etapas, a saber:   


  • Conciliación. Busca la conservación y rehabilitación de la empresa hasta llegar a la adopción de un  convenio (insolvencias 1 y 2) SE SALVA LA EMPRESA

  • Quiebra. Liquidación forzosa de la empresa, venta ordenada de la masa activa para pago a acreedores reconocidos. (insolvencia 3). MUERE, SE EXTINGUE LA EMPRESA

Por desgracia, aunque la crisis sanitaria del coronavirus va remitiendo, se unen nuevas crisis que azotan a Europa y al mundo, lo que desencadenarán nuevas bancarrotas masivas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

En donde te compartiremos noticias, cursos, artículos y mucho más