Conmemoran en la Unión Europea el décimo primer aniversario de la Alianza del Pacífico con evento cultural

Con ocasión del décimo primer aniversario de la creación de la Alianza del Pacífico (AP), las misiones de Chile, Colombia, México y el Perú, y el Servicio de Acción Exterior -SEAE-, llevaron a cabo el segundo encuentro cultural en Bruselas denominado “Sabores de la Alianza del Pacífico”.


El director para las Américas del Servicio de Acción Exterior Europeo, Brian Glynn, señaló que la Alianza del Pacífico es un mecanismo que desde su conformación despertó profundo interés dentro de la Unión Europea, que a la postre fue plasmado en la Declaración Conjunta AP-UE firmada en 2019 para reflejar la cooperación estratégica entre ambas regiones.


Por su parte, el representante de la Embajada de México ante la Unión Europea, en su calidad de presidencia pro tempore, recordó que la Alianza del Pacífico surgió de la necesidad de integrar un frente común para atender los nuevos retos, tanto regionales como globales, y reconociendo la importancia del diálogo y la cooperación para promover un desarrollo económico y social sostenible y sustentable. Señaló que, durante el 2022, la Alianza del Pacífico buscará ser un mecanismo cada vez más integrado, más global, más conectado y que responda de manera decidida y contundente a las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo la cooperación con la Unión Europea.


A su turno, el embajador del Perú y los encargados de negocios de Chile y Colombia destacaron los importantes logros de la Alianza en estos 11 años, el potencial que ofrece el relacionamiento estratégico y la cooperación entre ambos bloques y el aporte conjunto que ambos mecanismos pueden hacer al multilateralismo y en defensa de los valores compartidos.


El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio de Acción Exterior Europeo y congregó a más de 200 altos funcionarios de la Comisión Europea así como al cuerpo diplomático acreditado ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea. La animación musical contó con propuestas artísticas de Chile, Colombia, México y el Perú, además de las muestras culinarias de los cuatro países latinoamericanos que fueron propicias para reforzar los canales de comunicación y reanudar las iniciativas de cooperación entre ambas regiones.


Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

NEGOCIOS: Un acuerdo entre personas

Es crucial comprender que los negocios se hacen con personas y que todas ellas tienen una cultura distinta. La cultura influye en cómo las personas razonan, se expresan y se comportan, es por esto que la interpretación y la forma en la que se lleva a cabo la negociación puede

Read More »

Concurso mercantil en época de pandemia

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre, la pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años, se une una emergencia económica sin igual en los últimos 90

Read More »

Experiencias en la implementación del OEA en el Perú

Antecedentes y Evolución del Programa El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) adoptado por el Perú se basa en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), aprobado en junio de 2005 con

Read More »