Ve Dubái más comercio hacia México

La relación comercial entre México y Dubái puede alcanzar un valor de hasta dos mil millones de dólares en los próximos dos o tres años, aseguró Hamad Buamim, presidente y director general de la Cámara Internacional de Dubái.


En entrevista con El Sol de México, el líder empresarial dijo que las mayores oportunidades de negocio están concentradas en el sector farmacéutico, tecnológico, de manufactura y automotriz.


El reto de corto plazo, consideró Buamim, es generar confianza con los empresarios árabes para que puedan instalarse en el país, al igual que seguir construyendo relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones. “Hoy tenemos alrededor de 400 empresas que desde Dubái hacen negocios en México. Queremos crecer más en los otros 12 mercados en los que ya estamos presentes, y dentro de tres a cinco años llevar este número (de compañías) a tres veces más”, sostuvo Hamad Buamim.


En 2021, de acuerdo con la Dubái Chambers, México fue el segundo país más importante de América Latina para el comercio exterior de Dubái, al tener un intercambio de aproximadamente mil 200 millones de dólares.


La mayor parte de las importaciones estuvieron relacionadas con productos químicos, ópticos y diversos metales. Por su parte, las exportaciones mexicanas al emirato son dominadas por productos básicos, al igual que por el sector automotriz y tecnológico.


De acuerdo con el directivo, hay oportunidades comerciales con México que aún no han sido exploradas o explotadas en su totalidad.


Una ventana de oportunidad de los Emiratos Árabes Unidos para aumentar las exportaciones hacia México radica en el sector electrónico, particularmente en teléfonos móviles, que puede tener un valor de hasta 59 millones de dólares.


Los otros sectores en los que los Emiratos tienen potencial para aumentar sus exportaciones con México son el de maquinaria y electricidad, que asciende a 23 millones de dólares; vehículos autorizados de autopartes, con un valor de 18 millones de dólares; y el relacionado a plásticos, cauchos y artículos de joyería.


Hamad Buamim aseguró que lograr esta expansión comercial es posible, a pesar del contexto económico actual de alta inflación o relocalización de empresas extranjeras. “México es un país de oportunidades para nosotros, empezamos a saber y comprender cada vez más las capacidades de las empresas mexicanas”, añadió el empresario. “Nos fijamos más en mercados emergentes, creemos que México es uno de los países en el que podemos hacer más juntos”, puntualizó Hamad Buamim.


Fuente: El Sol de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »