La XII Ministerial de la OMC se prolonga un día ante la falta de acuerdos

La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciada el 12 de junio y que debía finalizar hoy, se prolongará al menos una jornada más debido a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre materias como seguridad alimentaria, pesca o vacunas.


Así lo confirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin, quien señaló que la decisión fue comunicada hoy a las delegaciones por el presidente y los vicepresidentes de la conferencia, por lo que la ceremonia de clausura ha sido fijada provisionalmente para este jueves a las 15:00 hora local (13:00 GMT).


En la noche del martes, al término de la tercera jornada de deliberaciones, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que las delegaciones “se estaban quedando sin tiempo” para lograr acuerdos en las decisivas materias sobre la mesa de negociaciones.


Okonjo-Iweala aseguró por otro lado que se estaba “muy cerca de llegar a acuerdos” pero era necesario tomar decisiones para poder cruzar la meta”, en una reunión con negociadores al final del día en la que se lanzó la advertencia de que dejar excesivos detalles para la última jornada aumenta el riesgo de “irse con las manos vacías”.


En la XII Conferencia Ministerial, primera que se celebra en cinco años, se negocian entre otras cuestiones una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid, con el fin de facilitar su producción en países en desarrollo.


También se debate la eliminación de los subsidios globales a la pesca, una negociación que se prolonga desde hace 20 años y que según las delegaciones está cerca de lograrse, así como medidas para reducir la crisis alimentaria mundial, agravada primero por la pandemia y después por la guerra de Ucrania.


Fuentes próximas a las negociaciones subrayan que la delegación india es una de las que presenta principales obstáculos para la consecución de acuerdos.


En pesca, la delegación india reclama un periodo de adaptación de 25 años para las naciones en desarrollo, cuando la mayoría de los miembros de la OMC sugieren entre dos y siete años, y en seguridad alimentaria defiende su derecho a gestionar sin injerencias exteriores sus reservas estratégicas de cereales y otros alimentos.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »