¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo


La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación con herramientas especializadas de administración de inventario, estarás en el camino para configurar un sistema de inventario que funcione sin problemas (Aguilar, s.f.).


Debemos de considerar, a su vez, que cada empresa que intenta reducir su inventario y los costos asociados con este contribuye a la batalla con sus propias ventajas y desafíos únicos. Administrar para lograr niveles óptimos de inventario es un objetivo fundamental que requiere una atención diligente y acciones diarias para mantener la ventaja que ha sido tan difícil de obtener.


En un informe oficial de la serie administrativa presentado por Demand Solutions (Demand Solutions, 2018) se identifican 10 errores más comunes que facilitan el diagnóstico de una mala administración de inventarios. Posteriormente, soluciones prácticas para ayudar a que las empresas deben de auxiliar en reducir los costos asociados con los inventarios. Estos 10 errores más comunes del inventario son los siguientes:


  1. Utilizar una medida de desempeño demasiado limitada.
  2. Permitir que los empleados que no están calificados administren el inventario.
  3. Administrar los pronósticos sin un proceso disciplinado.
  4. No comunicarse internamente.
  5. No hablar con los clientes.
  6. Forzar el presupuesto.
  7. Usar puntos de renovación de pedidos para administrar el inventario.
  8. Tener demasiados SKU’s en demasiados lugares.
  9. Administrar todos los artículos de la misma forma.
  10. Nunca probar cosas nuevas.

Buscando soluciones que puedan arreglar y administrar circunstancias de demanda de movimiento de materiales, así como gestión de inventarios, encontramos a Geodis (Grupo Geodis, s.f.), compañía que se esfuerza por ofrecer recomendaciones únicas basándose en los servicios de gestión en el origen, ofreciendo visibilidad de inventario en tiempo real y máxima agilidad de la cadena de suministro para los canales de comercio minorista, tanto electrónicos como físicos.


Dentro de las oportunidades de manifiesto de inventarios, hay compañías que no solo solicitan la gestión de estos, sino también requieren de depósitos aduaneros y no aduaneros especializados en servicios de gestión en origen.


Hay compañías que nos permiten conocer puntos de reorden, necesidades de sus clientes que exigían ver disminuidos los costos por almacenamiento y alternativas que auxilian en los movimientos de la demanda por el trabajo que realizan. Buscando adentrarnos en lo seleccionado encontramos algunos puntos para contestar nuestra primera pregunta, que versa en el siguiente punto:


  • ¿Para qué tipo de negocios recomiendas contratar este tipo de servicio? Los negocios que deben de considerar la administración tercera del inventario están basados en lo siguiente:

Pueden ser desde los pequeños hasta grandes compañías que buscan concentrar sus esfuerzos en las actividades directamente vinculadas a su giro de negocio. Por ejemplo, una empresa dedicada a la producción de muebles de madera no tiene porqué dedicarse directamente a contratar personal propio para movimiento de escritorios y salas, o inclusive para que les den limpieza a sus almacenes y/o puntos de exhibición, inclusive no tiene porqué contratar personal propio de seguridad que le resguarde mercancía o valores. Llevemos este concepto a la gestión de los almacenes y tendremos la misma conclusión. La subcontratación de este servicio a una empresa especializada supone mayor agilidad en el manejo de los procesos transferidos, menores tiempos de procesamiento, así como la reducción de costos operativos y laborales.


  • ¿Qué desventajas observas al contratar este servicio? Entre los servicios específicos que ofrecen las empresas que brindan outsourcing en gestión de almacenes se encuentran la optimización en la gestión del periodo que se registra desde que se hace un pedido, hasta la recepción de los materiales (lead time o periodo crítico); la implementación de procedimientos de Altas, Bajas y Modificaciones (ABM); la optimización y mantenimiento del sistema de almacenaje (software) y distribución física (lay out); protección, resguardo y conservación de materiales; identificación y manejo de los materiales con etiquetas con códigos de barra y radiofrecuencia RFDI; control del ingreso y salida de materiales y mercadería del almacén; cross docking por producto (by line) y por pedido (by order). Algún descontrol que se llegue a observar por parte del 3PL puede llevar a generar circunstancias delicadas para la compañía, y puntos que se podrían suscitar son por ejemplificar solo algunos los siguientes (Logística Flexible, 2018):

  • Mal manejo del sistema, robo de mercancía, falta de confidencialidad haría que todo este movimiento estuviera sostenido en manos de alguien poco confiable, creando problemática en la administración del negocio en sí.
  • La falta de inventario puede causarte problemas para satisfacer la demanda, pero el exceso de inventario también tiene sus escollos.
  • También es un problema para ordenar o controlar el movimiento de productos.
  • Costos de almacenamiento no previstos debido a una mala gestión de inventario.
  • Desperdicios y obsoletos creados por falta de previsión de la demanda

  • ¿Qué restricciones/candados impondrías al proveedor? Menos socios, pero socios expertos: esta es la tendencia actual para garantizar la integración adecuada de los sistemas y las buenas relaciones comerciales. Esta tendencia es muy beneficiosa para los 3PL. A medida que ganan terreno en el sector de la Cadena de Suministro, se les asignan nuevas responsabilidades. El resultado es un acercamiento significativo con los directores, en particular para coordinar las operaciones logísticas.

Por otro lado, la logística urbana ocupa ahora un lugar considerable en los flujos de transporte nacional. ¿Cuál es el problema? Que contradice las expectativas de los vecinos en términos de calidad de vida. El respeto por el medio ambiente, el ruido y las restricciones de tráfico en la ciudad son restricciones con las que los 3PL debe lidiar para ofrecer un servicio de entrega de última milla que satisfaga a los consumidores sin comprometer su comodidad, por lo que el seguimiento estricto con metodologías que deriven este tipo de respeto sería un punto clave a manejar. 


Al final de cuentas, las gestiones logísticas, ya sean propias o tercerizadas, administran un punto clave que permite el éxito de la perfecta implementación de rutas y, por ende, de los envíos. Esto sobre todo porque se tiene la meta de organizar la distribución de mercancías en diferentes puntos de la localidad, por lo que se requiere hacer todo lo posible para llevarlas al consumidor; siendo este uno de los puntos clave en la apreciación de la experiencia de compra, la cual puede ser afectada de una manera positiva o negativa según se maneje y haciendo así que la preferencia del cliente final se mantenga según su percepción tanto con la empresa fabricante como con el producto que compraron.


¿Qué es lo que tu consideras que definitivamente crearía una ventaja competitiva a la tercerización de la logística? Profundiza en el tema y te invito a dar tus comentarios.


Bibliografía

Aguilar, M. (s.f.). Intuit QuickBooks. Recuperado el 24 de Junio de 2021, de Ideas y recursos para tu Pyme: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-administrar-el-inventario-de-tu-ecommerce/


Demand Solutions. (05 de Julio de 2018). ¿Cómo administrar el inventario para obtener una ventaja óptima? México, CDMX, México. Obtenido de https://www.demandsolutions.mx/mexico/ds-mexico-blog/c%C3%B3mo-administrar-el-inventario-para-obtener-una-ventaja-%C3%B3ptima/


Grupo Geodis. (s.f.). GEODIS | Por mercado vertical | Comercio minorista | Inventario virtual. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de https://geodis.com/es/mercado-vertical/comercio-minorista/inventario-virtual


INPROUS LOGISTICS, S.L. (02 de Marzo de 2018). Obtenido de https://www.inprous.com/2018/03/02/que-significa-3pl/


Logística Flexible. (20 de Septiembre de 2018). 7 problemas y 5 soluciones para manejar el exceso de inventario. CDMX, México. Obtenido de https://www.ld.com.mx/blog/noticias/7-problemas-y-5-soluciones-para-manejar-el-exceso-de-inventario/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y

Leer más »

Suscríbete a nuestro newsletter

En donde te compartiremos noticias, cursos, artículos y mucho más