Ecuador avanza en un acuerdo con México, clave para ir a la Alianza del Pacífico

Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

En esta nueva ronda, que se extenderá hasta el próximo viernes, se pretende dar un impulso en las conversaciones con el fin de alcanzar, eventualmente, un cierre técnico de las negociaciones dirigidas a la firma del acuerdo comercial.

Los equipos negociadores de los dos países avanzarán en mesas de conversación relacionadas con temas como: acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales, precisó el Ministerio ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior en un comunicado.

Esta ronda se concretó tras una conversación mantenida entre los mandatarios de ambas naciones, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, afirmó la fuente.

El encuentro estará liderado por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de Comercio Exterior, quienes se reunirán al final de la ronda.

El proceso de negociación, que busca delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones, dispondrá también del mecanismo llamado “cuarto adjunto”, un espacio en el que participarán sectores productivos ecuatorianos, que también tendrán oportunidad de dialogar con sus pares mexicanos.

El acuerdo entre Ecuador y México supone un paso decisivo en el interés de Quito por ingresar en la Alianza del Pacífico, considerado uno de los espacios de integración comercial con mayor proyección de la región.

Según la cartera de la Producción, México está en el puesto 15 como mayor destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, así como el octavo mayor origen de sus importaciones, sin considerar el comercio petrolero.

Además, México se ha constituido en los últimos años como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe Ecuador.

Fuente: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos

El Arbitraje Aduanero. Una alternativa justa, rápida y económica

Dr. Andrés Rohde Ponce Las bases Constitucionales sobre la Solución de Controversias  En materia de solución de controversias la Constitución Política de México (CPM) consagra derechos humanos y garantías individuales para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que la propia CPM establezca, entre

Read More »

México y un TLC con Corea

Dr. Javier Cendejas Meneses Doce Tratados de Libre Comercio con 46 países han sido factor clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La libre fluctuación de bienes y servicios entre territorios ofrecen mayor competitividad a las empresas con acceso a nueva maquinaria y materia prima a menor costo

Read More »

¿Le confiarías tu inventario a un tercero?

Dr. César Morales Razo La administración de inventarios es una necesidad que, inclusive cuando vendes productos en tu tienda en línea, adaptas estrategias que te llevan a evitar problemas costosos que pueden hacer que tu tienda se apresure a cumplir con los pedidos. Al utilizar algunos componentes clave en combinación

Read More »

Implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado

Dr. Ricardo Méndez Castro La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando

Read More »